Reforma tributaria recaudaría $15 billones para extender Ingreso Solidario y subsidio a la nómina

Un recaudo de alrededor de $15 billones generará la reforma tributaria (llamada proyecto de Inversión Social).

Presidente de Colombia, Iván Duque. FOTO: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un recaudo de alrededor de $15 billones generará la reforma tributaria (llamada proyecto de Inversión Social) y que el Gobierno de Colombia está llevará en las próximas semanas al Congreso.

Gran parte de los recursos se usará para extender programas como Ingreso Solidario.

De acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque, en entrevista con Blu Radio, como fuentes para financiar toda la estructura de asistencia social manteniendo otros programas sociales se aplicarán políticas de austeridad del gasto público; el fortalecimiento de la lucha contra la evasión fiscal; el descuento del ICA que estaba previsto llegar a un 100 % se limitará a un 50 %, y la aplicación de una sobretasa de renta a las empresas.

“Con eso estaríamos generando alrededor de $15 billones de recaudo, sin tocar el bolsillo de ninguna persona natural, ni de clase media, ni de los estratos vulnerables, ni la base del impuesto de renta, ni a los pensionados, y eso nos permite tener un consenso amplio para un trámite rápido”, dijo.

Recomendado: MinHacienda: Reforma tributaria iría hasta por $14 billones; recursos del FMI irían a uso fiscal

“El Ingreso Solidario les ha entregado a más de 3,5 millones de familias un giro mensual superior a los $160.000, prácticamente durante un año y medio, y ahora lo extendimos hasta finales de agosto. Nuestro reto es extenderlo hacia diciembre del 2022”, anticipó el presidente colombiano.

Agregó que el primer propósito del proyecto de reforma tributaria es extender el Ingreso Solidario hasta diciembre del 2022.

De la misma forma, dijo que se planea llevar hasta finales de este año el subsidio a la nómina equivalente a 40 % o 50 % para trabajadores que devenguen un salario mínimo, el cual estará enfocado en micro y pequeñas empresas, y la matrícula gratis en instituciones públicas de educación universitaria, técnica y tecnológica para jóvenes de estratos uno, dos y tres.

De acuerdo con los planes del Gobierno, el objetivo es que ese programa adquiera la connotación de permanente.

Reiteró en varias ocasiones que la reforma tributaria no toca el bolsillo a “absolutamente ninguna persona ni de clase media ni vulnerable ni pensionado y estamos trabajando también con un sentido de generosidad que lo hemos visto en el empresariado”, dijo.

“Lo cierto es que en esta reforma no se va ampliar la base, no se van a gravar pensiones; nos vamos a concentrar en el descuento del ICA, la sobretasa de renta, la lucha contra la evasión y en el programa de austeridad fiscal, y con eso podremos conseguir un recaudo importante y tendremos la capacidad de seguir adelante con las finanzas estables y un mensaje claro de mediano plazo de reducción de la deuda y del déficit fiscal”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias