MinHacienda: Reforma tributaria iría hasta por $14 billones; recursos del FMI irían a uso fiscal

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda en taller en Villavicencio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un taller con líderes sociales y empresariales en la ciudad de Villavicencio, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, aseguró que la reforma tributaria iría “hasta por $14 billones” en recaudo.

Con esos recursos, dijo, se sortean las necesidades sociales, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento de la economía.

La reforma, enfatizó Restrepo, no puede “afectar a la clase media ni a las clases bajas, que no se toca el IVA, que no se toca el impuesto a las pensiones, que no se aumenta la base de personas naturales en el impuesto de renta”.

En contra parte, según el ministro, se acude a desmontar parte de los beneficios de la ley de crecimiento (reforma tributaria del año 2019) para cubrir las necesidades por la afectación de la pandemia de Covid-19.

Esos comentarios del funcionario se complementan con los entregados en días anteriores cuando dijo que el articulado de la reforma tendría solo alrededor de 35 artículos y que en temas como gestión de la Dian y menor gasto se podrían conseguir alrededor de $4,5 billones.

Recursos del FMI
Sobre la eventual recepción de US$2.795 millones de nuevos recursos por parte del FMI, el ministro de Hacienda colombiano dijo que su uso sería para “disponer parte de esos recursos en beneficio de la Nación”.

En días pasados, en la rueda de prensa de decisiones de la Junta del Banco de la República, el ministro Restrepo reconoció que ese dinero podría tener usos fiscales para atender las exigencias de la recuperación económica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias