Nuevas citas para Estatuto de Protección a venezolanos en Colombia se agendarán para 2022

Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos en Colombia habilitará citas para 2022. Avanza regularización.

Frontera Colombia y Venezuela. FOTO: Migración Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia avanza en la implementación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos. Ese mecanismo comenzó a implementarse hace dos meses y en este lapso se han creado un millón 65 mil usuarios en la plataforma de Migración Colombia dispuesta para ese fin.

De acuerdo con el censo de esa entidad, un millón 742 migrantes de ese país residen en Colombia, de los que 759 mil están en condición irregular y 983 mil en condición irregular.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

La implementación del Estatuto de Protección comenzó el cinco de mayo con el registro de esa población en la página web de Migración Colombia. La siguiente fase de ese proceso comenzará el primero de septiembre, cuando se inician las citas presenciales para la toma de datos biométricos, necesarios para la posterior expedición del documento del Estatuto.

Alrededor de 964 mil personas ya están en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, de las que 863 mil ya están agendadas para tener su cita presencial. Las citas se están programando para diciembre y próximamente se abrirá agenda para el primer trimestre de 2022.

Recomendado: Venezuela dice que apertura de frontera es una emboscada de Colombia

El proceso de registro para el Estatuto de Protección cierra el 24 de mayo de 2023, por lo que la entidad pide a la población migrante registrarse con tiempo en la plataforma para poder acceder a ese mecanismo de regularización.

El más reciente censo de venezolanos en Colombia se publicó en enero de 2021 y la entidad avanza en la depuración de las cifras de migrantes que residen en el territorio nacional, cruzando la información recolectada en el Estatuto de Protección con las estadísticas previas. Se proyecta que ese dato se actualice en un plazo máximo de dos meses.

Próximamente también se volverá a expedir la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que no se había vuelto a implementar por el cierre en la frontera por la pandemia. Ese documento facilita la movilidad de personas en la zona limítrofe entre ambos países.

Colombia está implementando el tercer Estatuto de Protección del mundo, siguiendo los pasos de Estados Unidos en la década del 90 y de Turquía en el último quinquenio para gestionar la migración siria.

A la par, la Cancillería de Ecuador indicó que el proceso de regularización de venezolanos comenzará este 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias