Venezuela dice que apertura de frontera es una “emboscada” de Colombia

Venezuela rechaza apertura de frontera con Colombia. Dicen que la migración entre ambos países debe ser coordinada.

Frontera entre Colombia y Venezuela. FOTO: Migración Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que la apertura de la frontera que ordenó Colombia es una “emboscada fronteriza” y rechazó la decisión unilateral del gobierno de Iván Duque de habilitar el tránsito entre ambas naciones.

El pasado lunes primero de junio, Migración Colombia emitió la resolución mediante la que ordenaba la reapertura de los pasos oficiales entre ambos países, con pico y cédula y protocolos de bioseguridad, con el fin de contribuir a la reactivación de la zona limítrofe entre ambas naciones.

El régimen de Nicolás Maduro había guardado silencio al respecto, pero durante la jornada de este martes dos de junio circularon videos en redes sociales que mostraban cómo la Guardia Nacional de Venezuela impedía el tránsito en la zona, afirmando que la frontera está cerrada.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Ambos gobiernos no sostienen relaciones diplomáticas porque la administración Duque reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino. Y las versiones que dan a sus ciudadanos son encontradas: en el lado colombiano hay oficiales de migración habilitando el paso, pero en el venezolano las autoridades frenan el tránsito.

“Venezuela rechaza la intempestiva decisión tomada por el gobierno de Colombia al anunciar la reapertura unilateral de los pasos fronterizos”, afirmó el canciller Jorge Arreaza.

Y continuó: “Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas a los Derechos Humanos”.

Para Venezuela, “una decisión unilateral no abre fronteras”, e invitaron al Gobierno Duque a acordar medidas conjuntas.

Migración Colombia publicó imágenes que evidencian que el tránsito de personas en la frontera con Venezuela sí estuvo habilitado desde ese lado de la frontera. La entidad habilitó cámaras térmicas para realizar el conteo de personas que transitan por el lugar y dispuso de protocolos de bioseguridad en la zona.

“En la medida en que todo avance de forma positiva se analizará la posibilidad de expedir nuevamente la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Sin embargo, esta no es un documento válido para acogerse al Estatuto de Protección”, afirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias