Carga aérea aumentó 9,4 % en mayo de 2021 frente a mayo de 2019

Carga aérea aumentó 9,4 % en mayo de 2021 frente a mayo de 2019
FOTO: Pixabay

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) reveló los datos de mayo de 2021 para los mercados de carga aérea, destacando una recuperación por la fuerte demanda.

Como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a seguir son a mayo de 2019, que siguió un patrón de demanda normal, explicó la Iata en su reporte de aerolíneas.

-Publicidad-

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), aumentó un 9,4% en comparación con mayo de 2019. La demanda desestacionalizada aumentó un 0,4% mes a mes en mayo, el decimotercer mes consecutivo de mejora. Vea más en Internacional.

El ritmo de crecimiento se desaceleró ligeramente en mayo en comparación con abril, donde la demanda aumentó un 11,3% en comparación con los niveles anteriores a Covid-19 (abril de 2019). No obstante, la carga aérea superó al comercio mundial de mercancías por quinto mes consecutivo.

Las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 4,6 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del 9,4% en mayo. Las aerolíneas de todas las demás regiones, excepto América Latina, también apoyaron el crecimiento.

Recomendado: United Airlines renueva su flota con 270 aviones Boeing y Airbus

La capacidad sigue restringida en un 9,7% por debajo de los niveles anteriores a Covid-19 (mayo de 2019) debido a la puesta a tierra en curso de los aviones de pasajeros. La capacidad desestacionalizada aumentó un 0,8% intermensual en mayo, el cuarto mes consecutivo de mejora que indica que la contracción de la capacidad se está reduciendo lentamente.

Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo favorables para la carga aérea:

– El comercio mundial aumentó un 0,5% en abril.

– Los índices de gerentes de compras (PMI), los principales indicadores de la demanda de carga aérea, muestran que la confianza empresarial, la producción manufacturera y los nuevos pedidos de exportación están creciendo a un ritmo rápido en la mayoría de las economías.

– Ha mejorado la competitividad de costos de la carga aérea en relación con la del transporte de contenedores. Antes de la crisis, el precio medio de la carga aérea era 12 veces más caro que el del transporte marítimo. En mayo de 2021 era seis veces más caro.

“Impulsada por un fuerte crecimiento económico en el comercio y la fabricación, la demanda de carga aérea está un 9,4% por encima de los niveles previos a la crisis. A medida que las economías se desbloquean, podemos esperar un cambio en el consumo de bienes a servicios. Esto podría desacelerar el crecimiento de la carga en general, pero la mejora de la competitividad en comparación con el transporte marítimo debería seguir haciendo que la carga aérea sea un punto brillante para las aerolíneas mientras la demanda de pasajeros lucha con los continuos cierres fronterizos y las restricciones de viaje”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -