Noticias positivas de MinTIC, P&G y perfiles más buscados por fintechs

La apuesta de reactivación económica del MinTIC en Colombia con jóvenes, donaciones de P&G y los perfiles más buscados por las fintech forman la selección de hoy:  

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 8 de julio las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

La apuesta de reactivación económica del MinTIC en Colombia con jóvenes, donaciones de P&G y los perfiles más buscados por las fintech forman la selección de hoy:  

  1. Cerca de 26.000 personas se han beneficiado del programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar

Dos meses después de su primer encuentro con los egresados de Misión TIC en la Casa de Nariño, el proyecto nacional que tiene como meta formar 100.000 colombianos entre estudiantes de colegios y bachilleres mayores de 15 años interesados en aprender programación, el presidente de la República, Iván Duque, y Karen Abudinen, ministra TIC, se reunieron en Bogotá con los jóvenes que escribirán el presente y el futuro de la reactivación económica en lenguaje de programación.

El encuentro fue diseñado para que los protagonistas fueran los jóvenes programadores, quienes compartieron sus experiencias con el jefe de Estado y la ministra de las TIC y expusieron algunos de los proyectos tecnológicos con los que comenzarán a innovar a partir de este año.

Abudinen anunció que en diciembre próximo se abrirá una nueva convocatoria nacional, para que más de 40.000 colombianos hagan parte de la cohorte 2022.

Más de 156.000 personas se inscribieron para ser parte de la cohorte 2021. En diciembre próximo se abrirá una nueva convocatoria, para que más colombianos hagan parte de este programa.

Además de la formación, el programa también trabaja en la empleabilidad de sus egresados, y hasta el momento se han logrado vincular laboralmente 162 programadores de 20 departamentos en 90 empresas como como Accenture, Habi, Rappi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, Chiper, bancos, alcaldías, el Ministerio de Minas y Energía y el propio Ministerio TIC. Adicionalmente, los estudiantes y egresados pueden reforzar sus conocimientos a través de 20 cursos virtuales gratuitos que están brindando 5 empresas aliadas: IBM, Oracle, Amazon, Microsoft y Cisco.

“La gran apuesta de Colombia debe ser la creación de talento humano. Este programa inició en el año de la pandemia, cuando comenzamos a ver que la economía digital era la única herramienta viable en el año más difícil desde la Segunda Guerra Mundial. Este 2021 es el año de la reinvención y por eso ustedes son parte de esta revolución”, dijo Duque.

  1. P&G aporta para que niños, niñas y jóvenes en Barranquilla y Cartagena continúen con su educación

Procter & Gamble (P&G), en alianza con United Way Colombia, donarán más de 350 equipos tecnológicos en Barranquilla y Cartagena, los cuales facilitarán la continuación de sus procesos educativos y aportarán a la reducción de la brecha digital del país en medio de la pandemia.

La iniciativa también contempla capacitaciones para más de 240 profesores, con el objetivo de fortalecer su formación, mejorar sus prácticas y acompañarlos en el proceso de adaptación a la enseñanza en un formato virtual. Con esta iniciativa P&G y United Way Colombia, buscan impactar a más de 8.400 estudiantes, los cuales se beneficiarán al fortalecer sus habilidades y conocimientos.

Adicionalmente, en el transcurso del segundo semestre del año, se realizarán voluntariados corporativos en los que los empleados de la compañía enseñarán a los estudiantes a usar correctamente sus equipos y los programas necesarios para su funcionamiento.

“En P&G, el impacto a la comunidad es uno de los aspectos más importantes de nuestra Ciudadanía Corporativa, pues creemos que juntos podemos ser una fuerza de cambio. Por eso, de la mano de United Way Colombia, trabajamos para que más niños y jóvenes puedan acceder a la educación a través de dispositivos electrónicos. Seguiremos promoviendo un mundo mejor, con igualdad de oportunidades para todos”, afirma Adriana Novais, gerente general de P&G en Colombia.

“Los computadores que están recibiendo los jóvenes son una ventana al mundo y su oportunidad para seguir materializando su proyecto de vida. Gracias a empresas como P&G, comprometidas con la transformación de nuestro país, podremos seguir impulsando los logros de los jóvenes en Barranquilla y Cartagena”, comenta Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de la Fundación United Way Colombia.

  1. Las cinco habilidades que aumentan sus posibilidades de conseguir empleo en una fintech

ExcelCredit, la fintech colombiana reconocida por dar segundas oportunidades de crédito a personas reportadas negativamente, realizó un sondeo para determinar el perfil laboral que están buscado las fintech en sus empleados. Los resultados son cinco características específicas para enfrentar los retos laborales y 10 cargos altamente demandados.  

“Buscamos personas con gran capacidad para adaptarse a los cambios y que tengan en su ADN la capacidad para trabajar considerando como eje central el cliente, es decir, que estén dispuestos a trabajar con el corazón para ofrecer las mejores soluciones apalancados en la tecnología, razón por la cual, encontrar colaboradores jóvenes con metodologías ágiles es muy valorado en el sector. Además, los datos revelan que los cargos con mayor demanda son desarrolladores de software y programadores”, explica Jonathan Mishaan, CEO de ExcelCredit.

Las fintech son un actor competitivo en el mercado laboral, tanto así que para el 2020 este sector generó cerca de 3.308 empleos. Creatividad, innovación y agilidad son sin duda algunas de las características que logran diferenciar a estas empresas del sector tradicional.

En los últimos tres años, el sector fintech en Colombia ha crecido 36% en número de empresas, gracias a diferentes modelos de negocio que, apalancados en la tecnología, permiten la transformación digital.

¿Qué perfiles buscan las fintech?

En el sector fintech se requieren diferentes competencias laborales y profesiones, no obstante, dado que son apalancadas en la tecnología para la prestación de servicios, las áreas de tecnología e innovación suelen ser las que más demandan personal, al igual que el área comercial, integrada por ventas y experiencia de servicio.

“En el caso de la tecnología hay una demanda constante de desarrolladores de software y analistas de pruebas, personas que se les facilite adaptarse a los cambios, sean recursivos y se desempeñen con facilidad en grupos de trabajo interdisciplinarios. En el caso del área de analítica, buscamos científicos de datos, que se caractericen por su proactividad, pensamiento crítico y habilidad en la búsqueda de soluciones”, añade Mishaan.

Top 5 de las características que buscan las fintech

Según ExcelCredit, más allá de personas con una una profesión en particular, buscan colaboradores con competencias específicas porque las evalúan no solo con base en los conocimientos adquiridos sino también en habilidades que generan valor agregado en sus labores. Por ejemplo, actualmente entrenamientos en metodologías ágiles juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevas soluciones.

  1. Adaptabilidad al cambio: en una industria que permanentemente tiene cambios es fundamental que las personas logren adaptarse con facilidad y tengan la flexibilidad para asumir los cambios con positivismo
  2. Creatividad e innovación: personas que cuestionen las operaciones, los procesos y expresen su opinión de forma crítica y constructiva proponiendo soluciones innovadoras a los retos
  3. Capacidad analítica: para construir sobre lo construido y proponer soluciones a partir de los datos y las evidencias
  4. Orientación al logro de objetivos: en un entorno competitivo el compromiso con el logro de objetivos es una de las características más valoradas
  5. Trabajo en equipo: realizar proyectos que incluyen equipos interdisciplinarios es la base de la dinámica de la empresa, por eso, es necesario contar con personas que se sientan cómodas interactuando con otros y valoren las competencias de sus compañeros

Top 10 de las profesiones más apetecidos por las fintech

1.       Desarrolladores de software

2.       Programadores

3.       Analistas de pruebas

4.       Analistas de soporte

5.       Scrum masters (quienes aplican la metodología scrum para proyectos)

6.       Product owners (responsables del desarrollo de productos)

7.       Científicos de datos

8.       Ingenieros de datos

9.       Líderes comerciales

10.     Asesores comerciales

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias