Noticias positivas de Porvenir, patentes en Latinoamérica y Evertec

Reconocimiento por avances sociales del fondo Porvenir, el colombiano que promete transformar patentes en Latinoamérica y el desarrollo de Evertec para Cafam forman la selección de hoy:  

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 9 de julio las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

Reconocimiento por avances sociales del fondo Porvenir, el colombiano que promete transformar patentes en Latinoamérica y el desarrollo de Evertec para Cafam forman la selección de hoy:  

  1. Fondo Porvenir recibe reconocimiento del Índice de Inversión Social Privada – IISP

De acuerdo con el Índice de Inversión Social Privada (IISP), iniciativa realizada por la firma Jaime Arteaga & Asociados (JA&A), el fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir fue reconocido como una de las empresas con mejores prácticas de inversión social y de responsabilidad social corporativa.

La AFP en el marco de su estrategia de sostenibilidad, ha venido adelantando acciones en diferentes líneas como: medio ambiente, deporte, educación financiera y protección al adulto mayor, iniciativas que apalancan el desarrollo social en el país.

  1. El colombiano que promete crear el primer y más grande consorcio de patentes de Latinoamérica

Si bien para muchos en Colombia, hablar de patentes resulta un universo extraño y desconocido, para David Hurtado, un consagrado inventor, ingeniero biomédico colombiano y master en derecho de patentes de Israel, este mundo se ha convertido en su fuente de inspiración para llevar las innovaciones y las tecnologías latinoamericanas a otro nivel.

Luego de fracasar en la venta de su primera patente, proveniente de su tesis de pregrado en la universidad: una mesa ergonómica para universitarios en sillas de ruedas y de indagar durante años sobre cómo funciona este mercado, este joven caleño se dio cuenta de las barreras que tienen los investigadores y los centros educativos a la hora de exportar el conocimiento y monetizar sus patentes en el exterior, por lo que decidió crear una ‘startup’ que atiende este problema de raíz.

Se trata de LicenciArte, un revolucionario proyecto que promete convertirse en poco tiempo en el administrador del más grande consorcio de patentes de Latinoamérica, el cual permitirá negociar paquetes de patentes “al por mayor” con multinacionales de gran prestigio como Sanofi, Decathlon, Merck, entre otras.

Pero, ¿en qué consisten los consorcios de patentes o “Patent Pools”, como se conoce en inglés? De acuerdo con Hurtado, son acuerdos de voluntades entre dos o más titulares de patentes para licenciar grandes cantidades de patentes a terceros. Si bien esta estrategia se utiliza desde hace más de 2 décadas en empresas de tecnología, durante la pandemia ha tomado mayor fuerza y relevancia en las más prestigiosas universidades de EE.UU. y las farmacéuticas de vacunas debido a la coyuntura.

“Si América Latina quiere competir en este mercado de las transferencias de tecnologías, debemos llegar unidos y con un portafolio variado y fortalecido de patentes”, agrega.

Asimismo, para Hurtado, quien en el 2008 fue reconocido como el mejor joven investigador de la Universidad Autónoma de Occidente y recibió una beca de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para estudiar una maestría en Derecho de Patentes en Israel, “el sistema de patentes se creó para estimular a los inventores a que divulguen sus invenciones en pro de ampliar las fronteras de conocimiento de la humanidad y no reservarse las soluciones tecnológicas en secreto y llevarlas a la tumba”.

Sin embargo, para él, la estrategia que están utilizando los países de la región para transferir conocimiento o tecnología no es la adecuada, por lo que se requiere crear soluciones que transformen este proceso y cambien el curso de la historia de las patentes que nacen en Colombia y la región.

“Hemos identificado una masa pequeña pero muy brillante de científicos innovadores en América Latina que tienen todas las capacidades para generar pruebas de conceptos totalmente disruptivos a nivel global para dar mayor bienestar a la sociedad mundial. Sólo que no saben cómo negociarlas con empresas de primer mundo que tienen la capacidad de convertirlas en productos o servicios tangibles, ni tienen la financiación o capacidad tecnológica para comprobar su utilidad, ni la red de contactos para llegar a ellos”, añade Hurtado.

Y es que, según una encuesta realizada por LicenciArte a 120 investigadores de toda Latinoamérica, más del 30 % asegura que no sabría cómo negociar una patente en el mercado internacional. Además, el 25 % no tendría ni idea qué precio ponerle a su innovación o tecnología en el exterior.

“Las universidades norteamericanas han contribuido con el descubrimiento de más de 200 medicamentos y vacunas, cerca de 14.000 ‘startups’ de base científica (fármacos, dispositivos médicos, computación avanzada, entre otros) y 5,9 millones de empleos, entre otros indicadores. Entonces, ¿por qué no hacerlo en instituciones de América Latina?”, expresa Hurtado.

LicenciArte es una ‘startup’ colombiana pionera en América Latina que, a través de la versión beta de su plataforma, ha evaluado y validado más de 100 innovaciones o tecnologías en la región. Además, que promete validar las oportunidades comerciales de los descubrimientos científicos en un proceso sobreacelerado a través del uso de tecnologías emergentes y el conocimiento colectivo con su red de aliados mundial, asegurando una reducción exponencial de costos y tiempo significativos.

A su vez, para el 2022 planea por medio de su consorcio transferir más de 30 familias de patentes de diferentes rincones de América Latina y lanzarse como el principal jugador clave en la región de este mercado de licencia de patentes, que hoy ya se valoriza en los US$180.000 millones, pero que según estimaciones de IBM, llegará al billón de dólares en un futuro cercano.

  1. Evertec anunció el lanzamiento de la TIC Móvil Cafam

Evertec anunció el lanzamiento de la TIC Móvil Cafam, una billetera digital que permite a los afiliados de la caja de compensación realizar transacciones desde la comodidad de sus dispositivos móviles, empleando la practicidad y seguridad de códigos QR y tokens para efectuar operaciones de compra o retiro en los comercios de convenio y aliados, sin tener que usar la tarjeta física.

Con el impulso que han tenido hoy en día las soluciones digitales en la región, la caja de compensación familiar Cafam, se suma a la virtualización de su Tarjeta Integral (TIC), para ofrecer a sus afiliados una herramienta móvil que facilite la administración de su cuota monetaria, realizando transacciones de compra y retiro de forma rápida, simple y en cualquier momento.

“La TIC Móvil Cafam es el resultado de un proceso de innovación y desarrollo conjunto, con el respaldo de Evertec como aliado tecnológico. Después de varios meses de trabajo entre ambas compañías, se ha logrado exitosamente contar con este nuevo servicio virtual, el cual se pone a disposición de nuestros afiliados para que puedan administrar de manera segura los productos que tienen con nosotros y realizar operaciones tanto financieras como no financieras desde la conveniencia de sus teléfonos móviles. Con esto, buscamos disminuir gradualmente el uso de la tarjeta física, para que a través de la TIC Móvil Cafam los usuarios realicen compras, retiros, recargas de línea de celular, consultas de saldos, actualización de datos, entre otras operaciones”, expresa Giovanni Palma, subdirector de Tecnología, Procesos y Operaciones de Cafam.

“El gran reto es continuar mejorando la experiencia de los consumidores con soluciones digitales, autogestionadas e intuitivas, seguiremos trabajando para complementar con nuevas funcionalidades la oferta de servicios para la TIC Móvil Cafam, convirtiéndola en una solución integral para nuestro cliente, así como para sus afiliados”, aseguró Sandra Milena Romero, gerente general Evertec Colombia, quien desde el pasado mes de junio lidera las operaciones desarrolladas desde la oficina de Bogotá, y quien cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en la industria financiera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias