Minagricultura resalta altas proyecciones en exportaciones para Colombia en 2021

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura de Colombia, habló de algunos temas coyunturales para el sector y las buenas proyecciones en exportaciones agrícolas en 2021.

Foto: Rodolfo Zea, ministro de Agricultura de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En diálogo con Valora Analitik, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó algunas de las acciones que ha adelantado la entidad este año y el buen año que van teniendo las exportaciones agrícolas para el país, con proyecciones de superar incluso la barrera de US$8.000 millones en 2021, a pesar incluso de las afectaciones causadas por el paro nacional.

Zea explicó que se consolidan las exportaciones a destinos como Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos, Alemania o Canadá, entre otros, con productos tradicionales para el sector como el café, las flores o el banano, pero vienen incrementando a estos y otros destinos alternativas agropecuarias como leche, carne bovina, aguacate hass o cítricos, con lo cual incrementa el potencial para áreas no tradicionales.

Recomendado: Combustibles y agro jalonaron exportaciones de Colombia en mayo

Además de ello, destacó recientemente la entrega de más de 7.000 títulos de propiedad en un evento denominado Ruta de las Tierras con Legalidad.

Esto equivale a la regularización de 27.987 hectáreas ubicadas en 373 municipios de 28 departamentos del país como son: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que “con entregas de títulos, los campesinos van a poder cumplir un sueño, que muchos de ellos llevan 10 o 15 años tras de ellos. De ahora en adelante, con estos títulos, van a poder acceder a créditos a través de la banca y tener proyectos productivos. De esta forma vamos a poder llegar este año a 50.000 títulos”.

Precisamente en el apoyo de entidades del sector a jóvenes y emprendedores del agro, Zea resaltó el alza en varios indicadores que a marzo de 2021 dejan ver como la cartera comercial del Banco Agrario creció 11,6% anual, lo que se compara favorablemente frente al descenso de 0,8% de sus pares y al 2,6% del sector financiero en general.

De hecho, recientemente, la agencia BRC – Standard & Poor´s ratificó la calificación más alta al Banco Agrario de Colombia.

Por otra parte, el ministro de Agricultura indicó que continúan al alza iniciativas como Campo Emprende o Alianzas Productivas, “con excelentes resultados para el país y que dan cuenta de la gestión del Gobierno en medio el impacto de la pandemia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias