Coophumana acumula más de 46.000 créditos afianzados

Coophumana acumula más de 46.000 créditos afianzados
Gustavo Rincón, gerente general de Coophumana

Coophumana, entidad especializada en afianzamiento de préstamos concedidos por entidades debidamente vigiladas por la Superfinanciera de Colombia a personas naturales, reportó que, según datos recopilados desde 2014 a la fecha, ha brindado ese beneficio a 46.070 solicitantes.

Vea más noticias de Empresas.

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad, al tiempo que en 2020 el total subió a 10.630, registrándose un crecimiento histórico anual de 20 %, en este caso frente a los balances de 2019.

De esta forma, el afianzamiento se consolida en Colombia como una herramienta para facilitar el acceso al crédito formal, sin la penosa situación de estar acudiendo a familiares y amigos para que sirvan de codeudores, en momentos en que las circunstancias financieras son difíciles.

En tal sentido, Gustavo Rincón, gerente general de Coophumana aseguró que, por ejemplo, “gracias a esta figura el país ya cuenta con un antídoto contra el gota a gota o paga diario, modalidades que en la práctica asfixian a millones de colombianos”.

Recomendado: Nuevo laboratorio de CEmprende para la infraestructura y la construcción

Y agregó que, en Colombia existen diferentes formas de gestionar el riesgo crediticio, siendo el afianzamiento una de las herramientas más completas, porque previene el deterioro de la cartera de créditos y apoya el seguimiento y la gestión constante de los clientes en mora

De hecho, la entidad advierte que independientemente de los efectos de 15 meses continuos de la pandemia sobre la colocación de créditos formales, son llamativas las tendencias a la baja de los préstamos en la banca formal. Y explica que, según informes de la Superfinanciera, la cartera bruta de todo el sistema acumuló un valor de $526 billones, con una caída de 1,6 % el último año, el dato más bajo en 10 años.

Además, la cartera comercial cayó 4,1 % anual en términos reales, la cifra más notoria en los últimos cinco años. También el crédito de consumo bajó 1% el último año, con datos al corte de marzo de 2021.

Así las cosas, advierte Luisa Martino, gerente comercial de Coophumana, es evidente la importancia de facilitar el acceso al crédito formal a los colombianos a través de mecanismos de inclusión financiera, construyendo un gana gana, tanto para usuarios como para colocadores formales del préstamos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias