Estatal chilena de cobre abre oficina en Singapur y mira hacia India

Estatal chilena de cobre abre oficina en Singapur y mira hacia India
FOTO: Codelco

Codelco, la empresa estatal de Chile encargada de la producción y venta de cobre, abrirá una nueva oficina en Singapur, con la que pretende consolidar su presencia en el mercado asiático. A mediano plazo busca habilitar otra sede en India.

Desde Singapur, la empresa atenderá a sus clientes de Malasia, Tailandia y Vietnam, con la meta de multiplicar por cuatro sus ventas en la región del sudeste de Asia para 2023.

-Publicidad-

Detrás de ese plan de expansión está la premisa de reducir la influencia del otro gigante del cobre, China, en su mercado, pues el precio del metal ha fluctuado según las cifras económicas y la demanda de ese país, que también se sitúa entre los principales importadores y exportadores de ese recurso.

Ver más de Internacional

Datos de Codelco citados por Reuters indican que el sudeste de Asia significa el 8 % del consumo cobre refinado en el ámbito mundial, una demanda creciente que llegaría al 20 % en 2040, lo que hace de ese mercado una zona de expansión natural para la estatal de Chile.

Recomendado: Cobre y petróleo perfilan equilibrio en dólar para Latinoamérica; preocupan factores políticos

China es el principal comprador de cobre de Chile, metal rojo que adquiere a través de Codelco que, a su vez, es la empresa más destacada en la exportación de ese recurso desde Latinoamérica hacia otros mercados.

No obstante, el gigante asiático también está mejorado su capacidad de producción, por lo que la compañía latina ve la necesidad de mirar hacia otros posibles compradores de mercados emergentes. Ese proceso es materia de negociación y se busca un acuerdo en el tema de aranceles.

Igualmente, para la estatal minera seguirá siendo determinante el papel de Estados Unidos y otras economías de Europa en las exportaciones del metal rojo. Codelco tiene ya cuenta con una oficina en Shanghái, además de sus subsidiarias en Stamford (Connecticut, Estados Unidos), Londres, Sao Paulo, Milán y Tokyo.

La empresa dejó US$ 1.627 millones de excedentes en el primer trimestre de 2021. La producción entre enero y marzo de este año alcanzó las 386 mil toneladas de cobre fino, 25 mil toneladas más que el año anterior en el mismo período. La compañía busca posicionarse entre las empresas más competitivas de la industria en 2024.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -