BBVA Research espera que PIB de Colombia crezca 7,5 % en 2021

El dato mejora en comparación con la anterior previsión, momento en el que BBVA Research preveía un crecimiento del PIB del 5,5 % en 2021.

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BBVA Research dio a conocer los pronósticos macroeconómicos más importantes del país de cara a 2021. Para la institución, el PIB de Colombia va a rebotar 7,5 %.

El dato mejora en comparación con la anterior previsión, momento en el que BBVA Research preveía un crecimiento del PIB del 5,5 % en 2021.

Lo anterior, dijo la firma, pese al paro nacional y la tercera ola de contagios de Covid. “Esta cifra se explica por la buena dinámica de la demanda interna, los avances en vacunación, el levantamiento de restricciones y un entorno global más robusto, según los cálculos hechos por BBVA Research”, se lee en el informe.

Los analistas de la firma aseguran que la recuperación de la economía colombiana se consolidó en la primera parte del año.

“Vimos un mejor comportamiento del consumo y de la inversión, impulsados por ganancias en el ahorro privado. También, una mejor demanda externa que jalonó nuestra actividad en los primeros seis meses del año”, dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.

Así mismo, la demanda para la economía colombina se mantuvo fuerte, “dando impulso a la recuperación de la producción interna a través de una reducción significativa de los inventarios en las empresas”.

Con esto en mente, y para 2022, BBVA Research fijo que el crecimiento de la economía colombiana será del 4,0 %.

“Esto se debe a los efectos estadísticos, la moderación de la demanda externa y el retorno de la inversión y el consumo privado a tasas de crecimiento más sostenibles en el mediano plazo”, añade el informe.

BBVA espera que el consumo de servicios lidere el gasto de los hogares en 2022, “inclinando la balanza desde una compra mayoritariamente de bienes, como sucede en 2021”.

Por lo demás, la firma prevé que la inflación de Colombia en 2021 acabará en 3,7 % “por cuenta de la normalización de tarifas y precios luego de la pandemia, y el repunte de precios observado durante los problemas logísticos registrados durante el paro nacional”.

Recomendado: Encuesta BanRep: Inflación en 2021 se acercaría a 4 %, pero bajaría en 2022

Se lee en el documento que este fenómeno será transitorio y en 2022 volverá al 3,3 %. “A pesar de ello, la inflación pasada y el tipo de cambio deberían mantener la inflación por encima de la meta del Banco de la República”.

Adicionalmente, el dólar en Colombia terminará 2021 por los $3.720. “Las mayores presiones sobre la tasa de cambio provendrán de la normalización de la política monetaria internacional y las exigencias de financiamiento externo en un contexto de pérdida del grado de inversión”, señala BBVA Research.

Con este contexto, se prevé que el Banco de la República mantenga tasas de interés en el 1,75 %, “iniciando el ciclo alcista, con dos subidas de 25 puntos básicos en 2021, a 2,25 %, y cuatro subidas de 25 puntos básicos en 2022”, concluye el BBVA Research.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias