Informalidad llega a un tercio de la economía mundial: FMI

Economía informal afecta al 60 % de los trabajadores en el mundo y equivale a un tercio de la economía mundial, según el FMI

Vendedores ambulantes
Vendedores ambulantes,Foto: de Hugo Heimendinger en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alrededor de 2.000 millones de trabajadores mayores de 15 años en el mundo, equivalentes al 60 % de la población del planeta, participan en la economía informal, un “sector” que representa la tercera parte de la economía mundial.

Ese es un asunto de preocupación a la luz de las metas de crecimiento proyectadas en el ámbito internacional, especialmente, si se tiene en cuenta que el 85 % de los trabajadores informales tienen un empleo precario en pequeñas unidades de producción.

Ver más de Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un nuevo reporte sobre esa problemática en el que detalló que “la informalidad es un fenómeno generalizado y persistente que afecta de manera crítica la velocidad con que las economías pueden crecer, desarrollarse y brindar oportunidades dignas a su población”.

La organización señala que las empresas informales tienden a ser pequeñas, de baja productividad, y no contribuyen a la base tributaria de los países. Esto, a su vez, impide que los gobiernos recauden impuestos, que terminan siendo necesarios para responder por los servicios básicos de la totalidad de la población.

Recomendado: Protestas mundiales traerían consecuencias económicas duraderas: FMI

Entonces, el trabajo informal termina generando un ciclo negativo para la economía: como no paga impuestos, afecta las posibilidades del Estado de cumplir con los requerimientos de la población y esto, a su vez, fomenta la informalidad, un contexto en el que los salarios suelen ser bajos, por lo que se repiten los patrones de pobreza en las comunidades, sobre todo de las más vulnerables.

Ese análisis indicó que las mujeres tienen mayor probabilidad de tener trabajo informal. En dos de cada tres países de ingreso bajo y medio estas tienen más riesgos que los hombres de estar empleadas en el sector informal y en las categorías más precarias y de baja remuneración de ese espectro.

El FMI apunta que no todos los trabajadores informales son pobres, en la misma línea, no todos los trabajadores pobres están en el sector informal. La economía informal tiene mayor incidencia en Latinoamérica (34 %) y la África Subsahariana (34 %), mientras que Europa (19 %) es la región con la tasa más baja de informalidad.

El Fondo anotó que la mejor manera de combatir la informalidad es mediante reformas, inversión en educación y políticas que aborden las causas básicas del empleo no regulado. Además, llamó la atención sobre las implicaciones del giro a la economía formal para el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias