Actividad económica de México presenta “recuperación generalizada”

Banco Mundial revisa al alza PIB para Colombia y Latinoamérica en 2021
Ciudad de México. Foto de Andre en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La actividad económica de México presenta una “recuperación generalizada”, después de la fase de crisis que se registró en 2020 en el marco de la pandemia y tras reportar señales de crecimiento en los primeros meses de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras actualizadas de actividad del país, con corte a junio, reporte en el que se hizo evidente la creación de nuevos puestos de trabajo.

En junio de 2021 se agregaron 791.565 empleos formales a la economía respecto a los que se registraban en el mismo mes de 2020, incrementos que se presentaron, especialmente, en el sector servicios.

Ver más de Internacional

“La economía mexicana muestra una recuperación generalizada en términos de actividad y empleo, respecto al nivel que presentaron en junio del año anterior”, anotó el Inegi.

El avance en el número de puestos de trabajo se presenta, principalmente, en trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos, que anotaron el 35 % de las nuevas plazas en el mercado laboral de México, seguido por los que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

La recuperación en el sector servicios anota una variación interanual del 327 %, las agencias de viajes tienen una mejora del 196 % y los servicios de alojamiento temporal marcaron un crecimiento del 71 %.

El sector de alimentos y bebidas aportó 86.044 nuevos empleos, los casinos y negocios relacionados con juegos de azar crearon 61.784 puestos de trabajo y la fabricación de equipos de transporte significó 60.458 vacantes.

Ese panorama positivo para la economía coincide con los datos del más reciente reporte sobre el mercado laboral, en el que se detalló una tasa de desocupación del 4 %, cercana a los niveles previos a la pandemia, cuando ese indicador se ubicaba en el 3,5 %.

El director del Inegi, Julio A. Santella, consideró que “la tasa de desocupación se ha estabilizado arriba de sus niveles prepandemia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias