Conozca los detalles deportivos y ambientales de la Media Maratón de Bogotá, respaldada por Porvenir

Foto: WWF
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las citas deportivas más importantes cada año en Colombia y Latinoamérica es la Media Maratón de Bogotá (mmB), evento respaldado por el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir desde sus inicios, y que para la presente edición congrega a cerca de 20.000 participantes registrados a través de la página www.mediamaratonbogota.com. Además de ello, es uno de los sucesos más importantes de este tipo en el país que también reúne focos claves por su alto impacto social y ambiental. (Ver más Valora Sostenible)

La AFP Porvenir adelanta desde 2017 la estrategia Corriendo por un Propósito, una iniciativa que busca impulsar el deporte a través de un impacto positivo en el medio ambiente y que ha llevado a la mmB a ser uno de los eventos más destacados por su alcance nacional y beneficios que incluyen retos ambientales que se conjugan con la práctica deportiva.

Recomendado: Porvenir plantará 2.000 nuevos árboles en zonas deforestadas

Así lo explicó Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo en Porvenir, quien destacó que con la iniciativa Corriendo por un Propósito se ha logrado sembrar más de 10.000 especies vegetales nativas en cinco zonas estratégicas del país.

“Nuestro reto este año, con la ayuda de todas los atletas y aficionados a este deporte que correrán en la mmB entre el 25 de julio y el 8 de agosto, será sumar de manera colectiva 100.000 kilómetros, que se traducirán en la siembra de 2.000 árboles y la restauración de más de 20.000 metros del Parque Nacional Natural Chingaza y del Parque Nacional Farallones”, afirmó.

Para ello, uno de los aliados importantes en la siembra de esas 2.000 especies vegetales nativas es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia), organización que trabaja por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente en el mundo, y Parques Nacionales Naturales de Colombia. De la mano de ellos, Porvenir también realizará un monitoreo del oso de anteojos especialmente en el Parque Nacional Natural Chingaza.

Foto: WWF

Sobre el impacto y alcance de esta alianza, Carolina Restrepo, experta ambiental y en sostenibilidad empresarial de la Universidad de los Andes, explicó que “como estímulo a la práctica deportiva y dar un aporte al planeta es clave que crezcan alianzas de este tipo y que fortalezcan zonas que requieren gran protección como los parques nacionales naturales. Es un aliciente que jalona ello y por lo cual WWF en Colombia es uno de los principales conocedores del tema. Su experticia global es también un gran soporte para que estas estrategias sean todo un éxito”.

Por su parte, Bernardo Sánchez dio más detalles de lo que trae este año la mmB y el impacto que a su alrededor gira con Corriendo por un Propósito desde 2017, además del respaldo que da el Fondo Porvenir en Colombia a una disciplina como el atletismo, justo en el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021:

  1. En medio de la pandemia, ¿cómo se desarrolla la mmB en 2021? 

En esta versión 2021, la carrera se hace desde cualquier lugar del país, sin embargo, con Correcaminos como organizadores de la carrera, se ha pretendido que la experiencia pueda vivirse “semipresencial”, lo cual garantizará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se requieren actualmente, evitando las multitudes.

De esta manera, se lleva a cada hogar de los atletas inscritos en la mmB 2021 el kit de la carrera, además, los recorridos sugeridos en las principales ciudades del país para que entre el 25 de julio y 8 de agosto puedan salir en sus zonas más cercanas, parques o vías activas, alcanzando la categoría elegida, 10 o 25 kilómetros.

  • Este año Porvenir conformó el grupo más grande de corredores que participará en la Media Maratón de Bogotá ¿Cómo fue ese proceso?

Porvenir, aprovechando la virtualidad, ha buscado dar la oportunidad a personas de todo el territorio nacional de participar en la media maratón, por medio de las cinco regionales en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Medellín, además de las 54 oficinas que hacen presencia en casi todo el país, invitando de esta forma a todos los afiliados y clientes a hacer parte de la carrera insignia del atletismo en Colombia.

Por otro lado, alrededor de 250 colaboradores harán parte del equipo que correrá la mmB, incentivando la actividad física dentro de quienes hacen posible día a día lo que es Porvenir.

  • Porvenir cuenta con el grupo insignia del atletismo colombiano, con tres atletas clasificados a los Juegos Olímpicos, ¿quiénes son?

Tres atletas del Equipo Porvenir están clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, como parte de la representación de la delegación colombiana. Ellos son Jeisson Suárez, Angie Orjuela e Iván González. Así mismo y aunque esta carrera no tiene un objetivo competitivo, tres atletas del Equipo Porvenir estarán también representando a la compañía en la mmB, ellos son: Muriel Coneo, Gerard Giraldo y Carolina Tabares.

  • ¿En qué consiste el reto Corriendo por un Propósito?

Porvenir busca incentivar a los atletas inscritos en la Media Maratón de Bogotá 2021 a correr y posteriormente registrar su tiempo en la página de la carrera para que entre todos los participantes de la mmB puedan sumar 100.000 kilómetros.  

Al momento de cumplir este reto, Porvenir se compromete a generar una intervención ambiental en dos Parques Nacionales Naturales (Chingaza y Farallones), sembrar 2.000 árboles, monitorear especies animales y la restauración de 20.000 metros.

Este año para el desarrollo de esta iniciativa Porvenir cuenta con aliados como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia) y Parques Nacionales Naturales de Colombia, también de la mano de ellos se realizará un monitoreo del oso de anteojos especialmente en el Parque Nacional Natural Chingaza.

La AFP ha estado apoyando el cuidado del medio ambiente a través de diferentes iniciativas que involucran el deporte, prueba de ello es que a la fecha ha logrado la siembra de más de 10.000 especies vegetales nativas. En 2020, contó con más de 10.000 atletas en carreras virtuales y un millón de kilómetros recorridos por los colombianos.

  • ¿Desde qué año se lleva a cabo el desarrollo de esta iniciativa?

Esta iniciativa se realiza desde el año 2017, donde a la fecha Porvenir ha logrado la siembra de 10.000 árboles ayudando a reforestar zonas estrategias en siete departamentos y 11 municipios como son Turbaco (Bolívar), Soledad (Atlántico), Medellín (Antioquia), Ibagué (Tolima), Cali (Valle del Cauca), Lebrija (Santander) y Cajicá y Soacha (Cundinamarca), entre otros.

  • ¿Quienes participan en la siembra de árboles?

La siembra de árboles se realizará a través del Fondo Mundial para la naturaleza – WWF Colombia y de la organización gubernamental Parques Nacionales Naturales de Colombia junto con los guardaparques, además de organizaciones comunitarias locales donde están ubicados las zonas.

La intervención ambiental hará parte de la meta que tiene el Gobierno Nacional de restaurar 21.000 hectáreas y sembrar más de 2.000.000 de árboles a 2022, meta a la que Porvenir pretende adherirse a corto y mediano plazo.

Además, a nivel interno, Porvenir para este 2021, pretende llegar a 12.000 árboles sembrados lo cual contribuye directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, que apunta a preservar los ecosistemas terrestres y la biodiversidad por medio de la gestión sostenible de los bosques y la rehabilitación de suelos degradados.

  • Además de esto, ¿en qué se concentra la estrategia de sostenibilidad y acciones que adelanta Porvenir?

La sostenibilidad está en el centro de su estrategia con el propósito de fomentar desarrollo económico, bienestar social y cuidado ambiental a través de la promoción del ahorro en los colombianos y la generación de valor de largo plazo para sus afiliados, pensionados, colaboradores, proveedores y comunidades.

Su estrategia de sostenibilidad está alineada a la agenda de desarrollo global y su compromiso se materializa en su adhesión en el año 2020 a los Principios de Inversión Responsable apoyados por las Naciones Unidas UN- PRI, así como en 2021 al Consejo Colombiano para el Desarrollo Sostenible.

En materia de aporte a la comunidad, Porvenir en 30 años ha acompañado la salud y el bienestar de los colombianos a través de la Nación del Atletismo. Y en línea con su compromiso y apoyo por el atletismo en Colombia, desde hace 21 años apoya la media maratón de Bogotá, evento insignia en Latinoamérica, y acompaña el desarrollo profesional del equipo de atletas Porvenir.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias