Premercado | Bolsas golpeadas por medidas de China de cara a semana de resultados

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses retrocedieron desde máximos históricos el lunes cuando las empresas chinas que cotizan en bolsa cayeron debido a regulaciones más estrictas en China continental.

Bolsas mundiales
Mercados mundiales en 2023/FOTO: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las acciones de China y Hong Kong cayeron bruscamente a su nivel más bajo este año este lunes, ya que las preocupaciones de los inversores por las regulaciones gubernamentales golpearon las acciones en los sectores de educación, propiedad y tecnología.

La venta masiva hizo que las acciones de Scholar Education Group (1769.HK) cotizadas en Hong Kong cayeran más de 45 v%. Las acciones de Hong Kong de New Oriental Education & Technology Group Inc (9901.HK) se desplomaron más de 47 % después de que las acciones estadounidenses de la compañía perdieran más de la mitad de su valor el viernes. La empresa ofrece servicios de tutoría y preparación de exámenes en China.

Según Reuters, en los mercados de acciones de China continental, el índice de educación CSI terminó con una caída de 9,61 % en su cierre más bajo en 16 meses.

La sacudida en el sector de tutoría privada de China sigue al anuncio de Beijing el viernes de nuevas reglas que prohíben la tutoría con fines de lucro en materias escolares básicas para aliviar las presiones financieras sobre las familias. El cambio de política también restringe la inversión extranjera en el sector a través de fusiones y adquisiciones, franquicias o acuerdos de entidades de interés variable (VIE).

El fin de semana también trajo nuevos movimientos regulatorios dirigidos a la tecnología y la propiedad, lo que provocó ventas masivas en esos sectores en los mercados de Hong Kong y el continente este lunes.

El índice CSI300 de primera línea de China (.CSI300) cayó 3,22 % para finalizar en su cierre más débil desde diciembre, el Índice Compuesto de Shanghai (.SSEC) bajó 2,34 % a un mínimo de cierre de más de dos meses, y el Compuesto de Shenzhen (.SZSC) ) cayó 2,28 %.

EUROPA

En concreto, las referencias principales para esta semana serán los datos adelantados de inflación de julio en España y Alemania, y el PIB de varios países de la eurozona, entre ellos España. También se conocerán los datos de la EPA del segundo trimestre.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 8.700 puntos, tras recuperar 2,5 % en la semana pasada.

El Ibex 35 abrió con caída de 0,87 % y se sitúa por debajo de los 8.700 pendiente de resultados y de la Fed. Así, en los primeros compases de la sesión de este lunes, la mayor parte de los valores cotizaban en rojo, liderados por Merlin Properties (-3,3%), Cie Automotive (-2,33%), Solaria (-1,85%), Sabadell (-1,68%), Siemens Gamesa (-1,53%), BBVA (-1,51%), Amadeus (-1,47%) y Ferrovial (-1,38%), mientras que en el lado contrario se situaban Acerinox (+0,48%), IAG (+0,36%) y ArcelorMittal (+0,28%).

El resto de bolsas europeas abrieron con caídas de 0,5 % en el caso de Francfort y del 0,4 % para Londres y París.

Según Estrategias de Inversión, Almirall registró una pérdida neta de 42,8 millones de euros en el primer semestre, mejora perspectivas; Naturgy vendió su negocio de gas natural vehicular en Francia; Ebro Food venderá a CVC Capital Partners su negocio de pasta Panzani, valorado en 550 millones de euros.

Y la Cnmv exigió 50 inversores y 50 millones de capital para lanzar una Spac.

Las ventas de Giorgio Armani se dispararon 34 % en el primer semestre de 2021, ya que los negocios en China y Estados Unidos ayudaron al grupo de moda italiano a recuperarse, aunque dijo que podría pasar un año antes de recuperarse por completo de la pandemia.

Las empresas de educación privada de China se preparan para un revés “significativo” en sus operaciones, después de que Pekín anunciara nuevas normas que prohíben las clases particulares con fines de lucro en las materias escolares básicas para aliviar la presión financiera de las familias.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1781 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,259 %.

EE. UU.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses retrocedieron desde máximos históricos el lunes cuando las empresas chinas que cotizan en bolsa cayeron debido a regulaciones más estrictas en China continental, lo que agrió el sentimiento al comienzo de una semana repleta de ganancias tecnológicas.

 

Según Reuters, la semana pasada, China anunció nuevas y radicales reglas sobre la tutoría privada y las empresas de educación en línea, la última de una serie de medidas enérgicas contra el sector de la tecnología que han afectado los mercados financieros este año.

El importante grupo de comercio electrónico Alibaba Group y el motor de búsqueda Baidu Inc, dos de las mayores acciones chinas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos, cayeron 4,2 % y 4,6 % en el comercio previo a la comercialización, respectivamente.

La aplicación para compartir viajes Didi Global, cuya eliminación a principios de julio había vuelto a poner las regulaciones chinas en el centro de atención, se hundió 14,0 %.

Los E-minis del S&P 500 de EE. UU. Caían 9,25 puntos, o un 0,21 %, a las 06:23 am ET. El Dow E-minis cayó 114 puntos, o un 0,33 %, mientras que el Nasdaq 100 E-minis bajó 16,25 puntos, o un 0,11 %.

Wall Street había terminado en máximos históricos la semana pasada, ya que una fuerte temporada de ganancias ayudó a compensar las preocupaciones sobre el impacto económico de un resurgimiento de casos de coronavirus.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajaban este lunes, en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta del coronavirus y luego de que los cambios en las normas de importación de China alteraran la expectativa de suministros ajustados para el resto del año.

Según Reuters, los futuros del crudo Brent para septiembre bajaban 25 centavos, o 0,34 %, a 73,85 dólares el barril; mientras que los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos perdían 38 centavos, o 0,53 %, a 71,69 dólares el barril.

Ambos referenciales bajaron más de 1 dólar por barril en las operaciones de la madrugada.

Los casos de Covid han seguido incrementándose durante el fin de semana y algunos países están reportando alzas de contagios diarios de niveles récord. También ha habido extensiones de cuarentenas que podrían desacelerar la demanda de petróleo.

China, el mayor importador del petróleo del mundo, también está detectando aumentos en los casos de coronavirus.

Además, la decisión de China de terminar con el mal uso de las cuotas de importación, combinado con el impacto de los precios altos del barril, hicieron que las compras chinas de crudo al exterior tocaran su menor nivel en dos décadas este año, a pesar del previsto aumento de las tasas en el segundo trimestre, de acuerdo con Reuters.

La robusta demanda estadounidense y la previsiones de suministros ajustados han ayudado a ambos contratos a recuperarse de una caída de 7 % el lunes pasado, para marcar su primera ganancia en dos a tres semanas la semana pasada.

Se espera que los mercados globales de crudo permanezcan en déficit a pesar de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de elevar el bombeo en lo que resta del año.

(The Wall Street Journal, Finviz, Markets Insider, Reuters, Estrategias de Inversión, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias