Pagos con tarjeta en Colombia crecieron durante el primer semestre de 2021

En lo que se refiere al resultado del primer semestre del año deja ver, frente al mismo periodo de 2020, un crecimiento del 24,4 %.

Cuotas de manejo y avances con tarjeta de crédito en 2023
Cuotas de manejo y avances con tarjeta de crédito en 2023. Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo informe del Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar, se encontró que, en junio de 2021, los gastos con tarjetas crédito y débito -de la serie ajustada por estacionalidad- crecieron 40,5 % frente al mismo mes del año anterior.

Advierte el informe que el sexto mes del año en 2020 representa “una base de comparación muy baja”, registrando entonces una caída de 16,8 % frente a junio de 2019.

Ahora, en lo que se refiere al resultado del primer semestre del año deja ver, frente al mismo periodo de 2020, un crecimiento del 24,4 %.

Si se toma como base al mismo periodo de 2019, el crecimiento alcanza el 12,1 %. “Estos resultados soportan la idea de que la recuperación sí está ocurriendo y está acompañada de la utilización de los servicios bancarios”, explica el informe.

Adicionalmente, el documento dio a conocer que el número de transacciones ha crecido más que proporcionalmente frente a los montos, “haciendo que el ticket promedio (cociente entre el monto total y el número de transacciones) disminuya en los últimos años”.

De acuerdo con el equipo de investigaciones económicas este fenómeno puede interpretarse como una señal de que estas alternativas de pago “se extienden cada vez más a segmentos de menores ingresos en la población, como se ha encontrado en estudios de inclusión financiera para nuestro país”.

De otro lado, el estudio da a conocer que, en Colombia, el índice de gastos con transacciones no presenciales en junio creció 21,5 % frente al mismo mes de 2020.

Mientras que el índice de gastos con transacciones presenciales repuntó 58,2 % en este mismo periodo, “evidenciando el retorno de los consumidores a los almacenes”.

Recomendado: Gasto de los hogares colombianos creció 11% en junio de 2021

Dice el análisis que, al revisar las variaciones año corrido (enero a junio), “se observa que las transacciones no presenciales crecieron 21,9 % frente a 2020, mientras las presenciales lo hicieron en 27 % durante el mismo periodo. Así mismo, durante junio el ticket promedio en las transacciones no presenciales fue de $162.337; mientras en las transacciones presenciales fue de $178.263”.

Finalmente, se estableció que, hasta el 30 de junio, los pagos por PSE se ubicaron 53,6 % arriba de los pagos que mediante este canal se realizaron en promedio durante 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias