Hacienda de México eleva previsión de crecimiento del PIB

Estimación de PIB de México para 2021 se eleva, según Secretaría de Hacienda. Ven recuperación de actividad económica y empleo

PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023
PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023. Imagen: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Hacienda de México elevó su previsión para Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 e indicó que este subiría un 6 % este año.

Ese indicador está por encima de la proyección de abril, en la que el crecimiento de la economía se trazó en 5,3 %, tras la caída que se registró en 2020 del 8,5 %.

No obstante, las cifras son dispares porque funcionarios del Gobierno mencionaron previamente, en declaraciones públicas, que el PIB podría elevarse un 6,5 %.

Ver más de Internacional

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público de ese país, consideró que “la recuperación económica de México continúa avanzando de forma sólida”.

Cuando se revisa el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, los ingresos del Gobierno registraron una subida del 4,7 % y el gastó aumentó 7,7 % en términos reales.

La deuda neta del sector público equivale al 47,9 % del PIB. Para cierre de 2021, dice Hacienda, se ubicaría en 50,8 %. Ese valor estaría 1,6 puntos porcentuales por debajo del indicador que se tuvo al término del año pasado.

Recomendado: Estas son las previsiones del PIB para América Latina en 2021, según el Banco Mundial

“La economía se encuentra en una fase sólida de recuperación gracias al fortalecimiento del mercado interno, que se ha consolidado con la apertura de las actividades económicas derivada del avance del programa de vacunación contra el Covid-19”, consideró la Secretaría.

La actividad económica y el empleo están cercanas a recuperar los niveles previos a la pandemia y la economía creció 6,2 % de enero a mayo de 2021, cuando se revisan los datos respecto a esos mismos cinco meses de 2020.

La calificación de la deuda soberana de México ha sido reafirmada siete veces durante 2021, todas por encima del grado de inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias