Premercado | Bolsas globales vuelven a desplomarse por temores con regulaciones en China

Premercado | Alerta mundial por nueva variante de Covid-19 desploma bolsas y petróleo
Movimiento en bolsas asiáticas/Foto: Expansión
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados de valores asiáticos cerraron la sesión de este jueves con pérdidas generalizadas en una semana marcada por las oscilaciones, mientras la región vive sus peores rebrotes de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El rebote del mercado de valores de China no duró mucho. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,3% y los índices del continente cayeron entre un 0,5% y un 2,3%, debido a una combinación de factores que revivieron las preocupaciones existentes.

Los reguladores emitieron una advertencia de alto perfil para erradicar la “ilegalidad” entre los grupos de transporte privado, una medida que se interpretó como un nuevo ataque contra Didi Global. Los ADR de Didi cayeron un 7,2%.

Además, las acciones de China Evergrande cayeron un 11% alcanzando nuevos mínimos históricos después de que un tribunal congeló los activos de la filial.

El sentimiento del mercado en Hong Kong también se vio afectado por una sentencia de nueve años impuesta a un manifestante a favor de la democracia en virtud de la nueva ley de seguridad de la ciudad, una medida que permite observar cómo Pekín quiere afirmar su control sobre el territorio.

EUROPA

Las bolsas europeas caían desde sus máximos históricos el viernes, ya que la preocupación por la variante delta, que se está extendiendo rápidamente, y las medidas reguladoras en China han eclipsado el optimismo en torno a la temporada de beneficios trimestrales y la recuperación económica.

El índice Stoxx 600 retrocedía un 0,8%, mientras que las acciones asiáticas se encaminaban hacia su mayor caída mensual desde el momento de mayor confinamiento por la pandemia en marzo del año pasado.

Las mineras expuestas a China eran las que más perdían, con un descenso del 2,6% en las primeras operaciones.

Aun así, el índice de referencia se disponía a terminar julio con su sexto mes consecutivo de ganancias tras una serie de resultados sólidos.

La italiana UniCredit se disparó un 5,7% después de publicar un beneficio neto superior al esperado, y dijo a última hora del jueves que había iniciado conversaciones formales con el Gobierno sobre la posible adquisición de su rival Monte dei Paschi di Siena.

El fabricante de automóviles francés Renault ganaba un 3,3% después de prever beneficios para todo el año 2021, a pesar de que la escasez mundial de semiconductores y el aumento de los costes de las materias primas han frenado la producción de automóviles.

El propietario de British Airways e Iberia, IAG, caía un 3,4% después de afirmar que la capacidad de verano aumentará hasta el 45% de los niveles anteriores a la pandemia, pero ha advertido de que sigue existiendo una gran incertidumbre.

EE. UU.

Se prevé que los mercados de valores de EE. UU. abran fuertemente a la baja. Las caídas en las acciones de Amazon y Pinterest se suman a la decepción por las cifras del crecimiento del segundo trimestre publicadas el jueves.

El enfoque inicial puede estar en el índice de gastos de consumo personal del segundo trimestre, considerado ampliamente como la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.

El mercado estará ansioso por evitar cifras que muestren que la inflación está por encima de las expectativas, incluso cuando el crecimiento del PIB las supere.

Se espera que el índice de precios PCE subyacente haya aumentado un 0,6% en junio y se haya acelerado a una tasa anual del 3,7%, que sería la más alta en casi 30 años.

La atención también se centrará en las acciones de Robinhood después de un débil debut el jueves y de Procter & Gamble, cuyo director ejecutivo dejará el cargo.

También habrá ganancias de Exxon Mobil, Chevron, Berkshire Hathaway, Caterpillar y AbbVie, entre otros.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan y se esperaba que registraran ganancias sólidas a medida que termina la semana y el mes. La demanda de combustible está creciendo más rápido que la oferta, mientras que las tasas de vacunación amortiguaron el impacto de un resurgimiento de casos de Covid-19 a nivel mundial.

Los futuros del petróleo Brent caían un 1,43% a US$74,96 mientras los futuros del WTI cayeron 0,23% a US$73,45, reduciendo un aumento del 1,7%.

Los futuros de Brent y WTI se establecieron para ganancias de alrededor del 2% para la semana, sobre signos de escasez de crudo y fuerte demanda de combustible en EE. UU., el mayor consumidor de petróleo del mundo.

Tanto el Instituto Estadounidense del Petróleo como la Administración de Información de Energía de EE. UU. informaron de un empate en los suministros de petróleo la semana pasada con las existencias de crudo en Cushing en su nivel más bajo desde enero de 2020.

Incluso el consumo de combustible para aviones en EE. UU. alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2020, según analistas de ANZ.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias