¿Qué regiones de Colombia gestionaron mejor sus cuentas fiscales?

El indicador se diseñó para que los municipios y departamentos puedan retroalimentar su gestión “y definir estrategias.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer las regiones del país con mejor gestión de finanzas territoriales.

De acuerdo con el DNP, Cundinamarca con 73,55; Rionegro, con 80,80 y Medellín, con 78,56 puntos obtuvieron en sus categorías las mejores calificaciones en la medición del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) para 2020.

Cuando se revisa el resultado solamente por departamentos, las primeras cinco posiciones fueron para: Cundinamarca con 73,55 puntos, Meta con 69,31 puntos, Risaralda con 68,35 puntos, Caldas con 66,66 puntos y Antioquia con 65,64 puntos.

Informó el DNP que, respecto al resultado de las 13 principales ciudades se destacaron: Medellín con 78,56 puntos, Cúcuta con 68,88 Bogotá con 68,35, Pereira con 65,72, Cali con 65,02 y Barranquilla con 64,03 puntos.

Esta nueva medición, recordó el DNP, otorga una calificación máxima de 100 puntos y permite hacer un seguimiento “adecuado a la situación financiera territorial, identificar necesidades de asistencia técnica y de buenas prácticas en el manejo de las finanzas territoriales”.

Recomendado: Recaudo tributario en Colombia creció 9,5 % hasta $85,1 billones a junio

Así mismo, el indicador se diseñó para que los municipios y departamentos puedan retroalimentar su gestión “y definir estrategias para mejorar el comportamiento de las principales variables presupuestales analizadas, y a la ciudadanía hacer un control social del manejo fiscal de alcaldías y gobernaciones”.

Explicó el informe que la natural caída en el recaudo de impuestos del año pasado, por la pandemia del Covid-19, y la menor inversión en formación bruta de capital fijo afectaron el desempeño regional fiscal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias