Pedro Francke: el técnico que tiene en sus manos la economía del Perú

Ministro de Economía del Perú, Pedro Francke promete defender la propiedad privada. Su discurso se enfrenta al del Guido Bellido, jefe de gabinete

Pedro Francke, ministro de Economía de Perú. FOTO: Twitter @pcmperu
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pedro Francke fue designado por el mandatario Pedro Castillo como el ministro de Economía y Finanzas del Perú. Él tiene un perfil técnico, trabajó durante 26 años como docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se presenta como un defensor de la propiedad privada.

Francke apoyó a la candidata de centro, Verónika Mendoza, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este 2021, pero saltó al equipo económico de Castillo cuando Mendoza perdió sus opciones de llegar a la Presidencia.

El ministro prometió encabezar el reto de “recuperar el empleo respetando la propiedad privada, asegurando el buen funcionamiento de mercados y promoviendo inversión privada y la pública”.

Ver más de Internacional

Si bien el nombre de Francke sonaba para ser el eventual encargado de la cartera de Economía, no juramentó su cargo junto a los otros integrantes del gabinete por aparentes diferencias con la agenda que perfiló el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

Bellido representa el ala más radical del partido izquierdista Perú Libre, colectividad a la que pertenece Pedro Castillo, y durante sus primeras horas en el poder hizo declaraciones en defensa del régimen que gobierna Cuba y del extinto grupo terrorista Sendero Luminoso.

En ese contexto, el ministro Pedro Francke aseguró que defenderá “la necesidad de tener una separación clara entre el Gobierno y el partido”.  El ministro se perfila como una de las voces moderadas del nuevo equipo que asumió la Presidencia del país suramericano.

Guido Bellido, en un intento de apaciguar los interrogantes sobre la administración, dijo que “Francke tiene todo el respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción en el país”.

Guido Bellido, jefe de gabinete del presidente Pedro Castillo. FOTO: Twitter @GuidoPuka

El ministro de Economía enfrenta el reto de calmar los temores que nacieron en los mercados durante la campaña para las elecciones, debido a las declaraciones de Castillo sobre la inversión extranjera, la propiedad privada y el uso de los recursos naturales del país.

Su antecesor, Waldo Mendoza, entregó la cartera aseverando que “las proyecciones económicas son favorables”. Pedro Francke firmó este lunes dos de agosto las credenciales que le acreditan como ministro, el mismo día que el dólar llegó a su máximo histórico en el país.

La moneda terminó la jornada en los mercados del Perú cotizándose a 4,06 soles peruanos por un dólar: el precio de cierre más alto para la divisa del que se tiene registro.

Además del encargado de la cartera de Economía, Aníbal Torres, quien fue designado como ministro de Justicia y Derechos Humanos, se perfila como otro de los rostros moderados del gobierno de izquierda.

Al designar estos cargos, Pedro Castillo prometió que: “Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él. Nuestro compromiso es con el Perú y con ningún otro interés que no fuera el de dedicar todos y cada uno de nuestros esfuerzos a construir un país más justo, libre y digno. No defraudaremos su confianza”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias