Banco Central de Brasil eleva tasas al 5,25 % y proyecta alza hasta el 7 %

Banco Central de Brasil elevó las tasas al 5,25 %, continuando con la senda de incremento en la tasa de referencia de la política monetaria

Banco Central de Brasil. FOTO: Flickr Banco Central BR
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Brasil elevó las tasas al 5,25 %, continuando con la senda de incremento en la tasa de referencia de la política monetaria que comenzó en marzo de este año, para regresar las condiciones del emisor a los mismos niveles que tenía antes de la pandemia.

Ese aumento significa un incremento de un punto respecto al 4,25 % que se había establecido en la reunión que el emisor llevó a cabo en junio. La meta, incluso, es regresar ese valor al 7 % de manera progresiva durante este 2021. Ver más de Internacional

En lo que va de 2021, las tasas han escalado desde el 2 % con el que comenzaron este año, el mínimo que se estableció por la crisis económica generada por la pandemia, hasta el 5,25 %.

Incremento de tasas del Banco Central de Brasil durante 2021.

El Banco Central de Brasil consideró que la evolución de la variante delta del Covid-19 es un motivo de riesgo para la recuperación económica y también vio probable que se incremente la inflación.

Recomendado: Brasil nombra presidente y siete codirectores del Banco Central

“Existen nuevas presiones sobre componentes volátiles, como el posible aumento de la sobretasa de bandera arancelaria y los nuevos aumentos en el precio de los alimentos, ambos derivados de condiciones climáticas adversa”, escribió el emisor sobre el posible comportamiento de la inflación en ese país.

Las expectativas de inflación para 2021, 2022 y 2023 están en 6,8%, 3,8% y 3,25%, respectivamente. En tanto a la tasa de cambio, se proyecta que la moneda se cotice a 5,15 reales por un dólar al cierre de 2021.

A largo plazo, el Banco Central de Brasil elevaría las tasas al nivel del 7 % durante este 2021, para luego reducirlas a 6,5 % entre 2022 y 2023. Esto, si se cumplen las expectativas macroeconómicas del país planteadas por el banco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias