JPMorgan: así les irá a economías de región Andina; Colombia, pendiente del impacto Covid-19

El primer y segundo lugar en PIB, de acuerdo con el pronóstico de la firma, serán Perú y Chile, con crecimientos cercanos al 10,5 % y 9,5 %.

J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional
J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional. Foto: El Independiente.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un nuevo foro organizado por Corficolombiana, Benjamin Ramsey, director de Investigaciones Económicas para América Latina en JPMorgan, se refirió a las perspectivas económicas más importantes para Colombia, Chile y Perú durante este y el próximo año. Para más información de macroeconomía clic aquí.

Explicó Ramsey que el principal riesgo de estas economías ha girado en torno a cómo se van a controlar los incrementos de las deudas por la atención a las principales urgencias de la pandemia.

Lo anterior sumado al hecho de que los mercados están atentos a lo que pueda pasar con las tensiones sociales y lo que esto genere para las elecciones presidenciales del 2022, como ocurrirá en Colombia.

Agregó Ramsey que la pandemia del Covid-19 sigue siendo determinante en el proceder económico de los países andinos más importantes. Sobre Colombia se estudian, agregó el analista, los efectos de la ola que tuvo a las muertes en registros máximos desde la aparición de la pandemia.

Bajo ese escenario, “vemos un repunte de la economía colombiana del orden del 7,5 % a cierre de año, esperando que el segundo trimestre del 2021 deje una caída del PIB cercano al 6,5 %”, dijo Ramsey.

Recomendado: Esto prevé JPMorgan sobre PIB de Colombia durante 2021

El analista volvió a mencionar que es posible una revisión al alza para cierre de 2021 a la espera de cómo se dé el proceso de reactivación económica en la segunda mitad del año.

Latin American growth

Ahora, respecto al comportamiento de los pares de la región, JPMorgan asegura que Colombia será la tercera de mayor crecimiento económico en 2021.

El primer y segundo lugar, de acuerdo con el pronóstico de la firma, serán Perú y Chile, con crecimientos cercanos al 10,5 % y 9,5 %, respectivamente.

A la espera está JPMorgan de ver cómo avance el comportamiento de la inflación en los países de la región, pero los primeros datos dejan ver una suerte de normalización que lleva a pensar que los bancos centrales cambien su política monetaria en los próximos meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias