S&P Global Ratings revisa a “negativa” la calificación soberana de Panamá

S&P Global Ratings revisó a “negativa” la perspectiva de la calificación soberana de Panamá y mantuvo las calificaciones en BBB/A-2

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings revisó a “negativa” la perspectiva de la calificación soberana de Panamá y mantuvo las calificaciones para el país centroamericano en BBB/A-2, a largo y corto plazo, respectivamente.

La agencia argumentó el cambio desde “estable” a “negativa” en el riesgo por el desempeño fiscal y económico débil y resaltó que el golpe a la economía generado por el Covid-19 resultó mayor de lo esperado para esa nación.

“La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de riesgos negativos para los indicadores fiscales y económicos de Panamá en los siguientes seis a 24 meses”, dijo la calificadora. Ver más de Internacional

S&P dice que el Producto Interno Bruto (PIB) retornará a los niveles prepandemia en 2024 y que existe un contexto de riesgo para las finanzas públicas por la deuda y la rigidez fiscal.

Los riesgos para una baja en la calificación de Panamá, a juicio de S&P, son los siguientes: una erosión de la trayectoria fiscal como resultado de la “respuesta política lenta”, rigideces en el gasto y disminución de las reservas del sistema de seguridad social.

En tanto a la perspectiva, apuntó que esta podría revisarse a estable si la trayectoria fiscal se fortalece con rapidez, se disminuye la deuda del Gobierno y la carga de intereses de este.

“Revisamos la perspectiva a negativa dado el fuerte golpe al PIB per cápita en medio de la pandemia mundial que, junto con una respuesta política lenta, podría afectar la tendencia de crecimiento de tal manera que ya no  supere la de sus pares o alentar la mejora esperada de los balances fiscales y el cambio en la deuda durante el horizonte de proyección”, detalló S&P.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias