Emprendimiento colombiano consolidó su red más grande de carga eléctrica gratuita

Con el propósito de apostarle a la movilidad verde en el país y acelerar el proceso de transformación de los medios de transporte tradicionales que circulan por las vías nacionales, cuatro emprendedores crearon a Oasis Group. Vea más noticias sobre Valora Sostenible.

Una idea de negocio que nació en 2017 y que, con apenas una inversión inicial de $600 millones, logró consolidar una de las empresas que más le está aportando a la movilidad limpia en Colombia.

Actualmente, la startup cuenta con veinte estaciones de carga gratuita, dieciocho en Medellín y dos en Bogotá; sin embargo, planea abrir 35 más en la capital del país, el Valle de Aburrá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Hoy está cubriendo al mes la demanda de por lo menos 2.000 vehículos eléctricos de todas las marcas que se comercializan en Colombia, pero los emprendedores esperan potenciar su cobertura un 60 % gracias a la data con la que cuentan y que les permitirá ampliar su capacidad y aumentar sus sedes en ubicaciones estratégicas.

Precisamente, para cumplir con esta meta recibieron, luego de una reciente ronda de inversión, una inyección de recursos por US$ 350 mil ($1.350 millones de pesos), dinero proveniente del mayor ensamblador de motos y el más importante ponente en materia de movilidad eléctrica en el país: Auteco Mobility y por ISES SAS una importante firma de consultoría y proyectos energéticos.

Recomendado: Podcast | ¿Cuál puede ser el futuro de los plásticos de un solo uso?

¿Pero por qué una empresa de movilidad basada en combustibles fósiles le apuesta al negocio de las electrolineras?

Ricardo Cardona, director General Oasis Group, indica que Auteco es sensible frente a los temas de impacto medioambiental, por lo que para ampliar su portafolio le están apostando a la generación de un cambio radical en la movilidad del país. “Como sus socios sabemos del gran interés por transformar la movilidad eléctrica y disminuir las emisiones en las ciudades, por eso gran parte de su portafolio está enfocado en vehículos eléctricos biplaza, de carga, motos, patinetas e incluso bicicletas; por eso están invirtiendo en start-ups como nosotros que les permitan ampliar su modelo de negocio, poniendo a disposición de los usuarios múltiples estaciones de carga y así incentivar la decisión de compra”.

Según Electromaps, Colombia cuenta con 47 estaciones de este tipo y 114 conectores; no obstante, el objetivo de Oasis Group es incrementar el número de estaciones que hacen parte de la red nacional en al menos un 55 % solo en el 2021 e instalar más de 600 estaciones en menos de 5 años.

Por su parte Juan Felipe Ocampo, gerente estratégico y cofundador de Oasis Group, afirmó que el objetivo es “lograr un crecimiento orgánico de la red para que esté por encima de la demanda del mercado del país y entregarles una mejor solución a todos los ciudadanos que le apuestan a la movilidad verde en Colombia, pero que no cuentan con suficientes estaciones de carga”.

Una de las redes de carga más grandes del país

El emprendimiento se muestra con esta proyección porque su modelo de negocio no está basado en la viabilidad a través de la cantidad de usuarios, que hoy ronda los 13.000 vehículos en todo el país que circulan en Medellín, Bogotá y Cali.

Su modelo de negocios está basado en la publicidad, a través de la búsqueda de empresas patrocinadoras sensibles a los temas de sostenibilidad y movilidad eléctrica, “lo que nos ha permitido instalar estaciones de carga, con hasta cuatro puntos, incluso más rápido que las principales empresas de energía del país como EPM, Celsia o ENEL, por eso prevemos cerrar el año con 50 estaciones propias, lo que nos posicionaría como la mayor red de estaciones de carga de todo el país” asegura Ricardo Cardona.

Destacado: Banco de Bogotá lanza línea de crédito Constructor Sostenible

Como complemento, recientemente cerraron una alianza con el Éxito, grupo que ha puesto a disposición todos sus almacenes para que Oasis Group instale en ellos estaciones de carga para carros, patinetas, bicicletas y motos.

El 70 % de la inversión que recibieron, se destinará al desarrollo e instalación de nuevas estaciones y cargadores para todos los tipos de vehículos eléctricos presentes en el país. El otro 30% de los recursos se utilizarán para mejorar la tecnología y la innovación de la marca, teniendo en cuenta las buenas prácticas y la experiencia de Asia, Europa y Estados Unidos.

“Por ejemplo, estamos trabajando en la versión beta de unos cargadores que nos permitirán conocer más a profundidad los hábitos de movilidad de los usuarios de motos, bicicletas y patinetas eléctricas que circulan por todas las vías del país”, agregó Cardona.

¿Por qué apostar a las energías limpias?

Independientemente de los intereses de los gobiernos, todas las tendencias mundiales les han mostrado que se debe generar el cambio a movilidad eléctrica lo más rápido posible, “por eso como empresa privada hemos evidenciado la gran necesidad de los usuarios de superar la problemática ambiental y salud pública entorno a la calidad del aire, los embotellamientos, el estés que aún no ha sido medido como factor en la movilidad de las personas y los costos ocultos de tener un carro a gasolina, que a la larga terminan haciendo más viable la movilidad eléctrica” concluye el director General de Oasis Group.

Para destacar, Oasis Group, a pesar de la pandemia y la crisis sanitaria que ha impactado fuertemente a la economía, el año pasado presentó un crecimiento 30 % superior a 2019. De hecho, mes a mes, está creciendo entre un 200 y 300 %; así mismo, ha logrado estabilizar sus ventas en $1.500 millones. Y para este año proyecta terminar con una facturación cercana a los $2.500 millones.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias