Panel traza claves para internacionalización de Colombia a otros mercados

FOTO: Presidencia de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Misión de Internacionalización que creó el Gobierno de Colombia en junio de 2020 entregó los primeros resultados de las líneas sugeridas al Estado para mejorar la participación del país en los mercados globales.

El grupo, conformado por expertos en economía y asuntos de política exterior, entregó al presidente Iván Duque los puntos que considera necesarios para fortalecer el posicionamiento del país en los mercados, a través del comercio, los flujos tecnológicos, las cadenas de valor y el aprovechamiento de los recursos naturales.

El panel vio la necesidad de cerrar la brecha tecnológica nacional con el resto del mundo y fortalecer vínculos con colombianos destacados en el exterior para facilitar el flujo de conocimiento y oportunidades. Además de aprovechar las virtudes de la migración. (Ver más de Internacional)

La misión consideró que la política de internacionalización debe tener cuatro canales: el conocimiento y habilidades de las personas, las empresas, el comercio de bienes y servicios y las instituciones.

Recomendado: Esta es la ruta de Antioquia para crear 120.000 empleos en 2021

A través de estos, formuló 30 líneas de acción para que Colombia aumente la participación de sus bienes y servicios en los mercados del mundo, y para extender los beneficios del comercio exterior a toda la población.

Pasos para la internacionalización

El documento plantea la necesidad de atraer el conocimiento de quienes provienen de otros países, considerando la diáspora de connacionales en el exterior y la llegada de ciudadanos extranjeros al territorio nacional.

También habla de fortalecer los vínculos con colombianos destacados en el mundo para facilitar el flujo de tecnología, conocimiento y oportunidades. La misión propone establecer políticas para atraer talento humano de otros países y que este pueda movilizarse con facilidad hacia y desde Colombia. Es decir: reducir barreras a la migración.

El panel de expertos insta a las empresas nacionales a elaborar planes corporativos de internacionalización, pero dice que el éxito de estos depende de acciones gubernamentales que creen un ambiente de negocios favorable, aumenten el acceso a servicios de extensión y utilicen estratégicamente las empresas públicas como promotoras de adopción y adaptación de tecnología.

Según la misión de internacionalización, es necesario que Colombia se dedique a fortalecer una política integral de inversión extranjera directa que incorpore las dimensiones de atracción, promoción, facilitación, retención, expansión y vínculos productivos, para focalizarse en encadenamientos, competencia, tecnología y conexión con Cadenas Globales de Valor (CGV).

Durante su primer año de existencia, el panel se centró en crear bases de conocimiento para la política de internacionalización del país. Con ese sustento, el mandatario planteó que se alcanzará la meta de US$25.500 millones de exportaciones de bienes no minero energéticos (NME) en el año que le queda en la Casa de Nariño.

Actualmente el comercio en Colombia representa un 37 % del Producto Interno Bruto (PIB). En contraste, en otros pares regionales ese rubro tiene una participación más importante: Perú (49%), Chile (63%) y México (69%). Los productos exportados por el país son, en su mayoría, agrícolas o materias primas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias