Inflación en EE. UU. subió a 5,4% en julio, acorde a lo esperado por el mercado

El Departamento de Trabajo de EE. UU. informó hoy que el índice de precios al consumidor (IPC) o inflación subió al 5,4%,.

Foto: As.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento de Trabajo de EE. UU. informó hoy que el índice de precios al consumidor (IPC) o inflación subió al 5,4%, alineado con lo esperado por los analistas en el país. (Ver más Macroeconomía)

Los economistas encuestados por Dow Jones proyectaban que la inflación subiera un 5,3% en julio con respecto al año anterior, un poco menos que el 5,4% a junio, pero justo por debajo de la tasa de 12 meses más alta desde 2008.

Como uno de los indicadores de inflación más citados, el IPC mide los cambios en cuánto pagan los consumidores estadounidenses por bienes y servicios cotidianos, incluidos comestibles, gasolina, ropa, comidas en restaurantes, cortes de pelo, conciertos y automóviles.

Recomendado: Senado de EE. UU. aprueba Plan de Infraestructura por US$1,2 billones

El IPC y otras medidas de precios han aumentado en 2021 en gran parte gracias a un regreso en el gasto del consumidor y el producto interno bruto de EE. UU.

La actividad económica medida por el PIB aumentó a una tasa anualizada del 6,5% en el segundo trimestre, ya que los estadounidenses acudieron en masa a los restaurantes, se dirigieron a las vacaciones de verano y reanudaron las actividades que Covid-19 había obstaculizado.

El gasto de los consumidores, impulsado por el lanzamiento de vacunas en todo el país, aumentó un 11,8% durante los tres meses que terminaron el 30 de junio, la segunda tasa más rápida desde 1952.

Este es el segundo termómetro que utiliza la Fed para medir el estado de salud de la economía norteamericana, junto con el informe de empleo.

Por tanto, los miembros de la Reserva Federal podrían incrementar su debate acerca del tapering y el posible acercamiento de la fecha de subida de tipos de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias