“Transformación digital es fundamental para la reactivación”: viceministro de Colombia Iván Durán

Iván Durán, viceministro de Transformación Digital. FOTO: MinTic
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, llegó al Ministerio TIC con la tarea de liderar ese Viceministerio en el año que queda de Gobierno, buscando consolidar los programas de apropiación de la tecnología trazados por la ministra TIC, Karen Abudinen.

Iván Durán conversó con Valora Analitik desde el foro #MisionTIC que se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, una de las diez instituciones aliadas a la cartera para fortalecer la formación de programadores en las regiones del país.

“La transformación digital es un factor fundamental para la reactivación. La salida de los problemas económicos tiene mucho que ver con la capacidad que tengamos las personas y las empresas de empezar a usar las tecnologías digitales con un sentido”, aseguró el viceministro.

Durán plantea tareas como educar en tecnología, generar habilidades para el mercado laboral, crear empleos, lograr que las empresas aprendan a usar las tecnologías para vender mejor y encontrar mejores nichos de mercado. (Ver más de Empresas)

El Ministerio creó el programa #MisiónTIC como una apuesta para sembrar la semilla del interés en la tecnología y la programación en las comunidades, enseñando a jóvenes y adultos interesados en ese ámbito a programar y desarrollar aplicaciones web y móviles.

La iniciativa busca formar a 100 mil programadores en el cuatrienio de la administración del presidente Iván Duque. Solo para 2022, se busca impactar a 45 mil interesados con programas de formación que crean habilidades para las industrias tecnológicas.

“Las posibilidades laborales son amplias gracias al teletrabajo. Las personas que logremos capacitar tendrán grandísimas oportunidades en la industria nacional que está en proceso de transformación y en las grandes multinacionales que buscan talentos en el sector”, agregó el viceministro.

En el programa #MisiónTIC la cartera ha invertido $85.000 millones.También tienen la iniciativa Vende en Línea para fortalecer la digitalización de las empresas que cuenta con inversiones del orden de los $7.648 millones.

Tutotic, que refuerza la formación de habilidades en niños, niñas y adolescentes cuenta con una inyección de recursos del orden de $3.307 millones; mientras que Ruta STEM, que está dirigido a fortalecer las capacidades de los docentes, reporta inversiones por $5.992 millones.

El viceministro detalló que su misión durante la gestión del próximo año es fortalecer y acelerar los programas que ya se estaban implementando en la cartera para lograr la apropiación digital de las personas y las empresas, con el fin de que este tipo de herramientas les permitan mejorar sus modelos de negocio.

Iván Durán ve necesario “sembrar” la semilla de la tecnología para preparar a la sociedad colombiana para las transformaciones que está generando esa discusión.

“La transformación digital es fundamental para lograr cambios en el país y conseguir que sea competitivo. Hay dos visiones: a corto plazo, para reactivarnos, pero también a largo plazo y con prospectiva para tener un país productivo y competitivo”, concluyó el viceministro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias