Banco Central de Argentina limita operaciones en dólares

El Banco Central de Argentina prohibió que las operaciones de compra venta de títulos valores se realicen a través de la liquidación.

El Nacional
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Argentina prohibió que las operaciones de compra venta de títulos valores se realicen a través de la liquidación de estas mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros.

La determinación comenzó a regir desde este viernes 13 de agosto y se da en un contexto en el que el emisor busca equilibrar el precio del dólar en el país, que mantiene una cotización elevada respecto al peso a argentino y superior a la de las transacciones que se hacen con el dólar blue en el mercado negro. (Ver más de Internacional)

Ahora, las operaciones de compra y venta de títulos valores en dólares solo se podrán hacer mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales.

Recomendado: Inflación anual de Argentina en julio llega al 51,8 % y anota nuevo máximo

El emisor también permitirá que estas se efectúen a través de contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican, o no aplican suficientemente, las Recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

Según el emisor, las nuevas disposiciones se ajustan a los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y elusión y evasión fiscal.

La determinación se da en un contexto en el que el Gobierno de Alberto Fernández busca atajar el avance del precio del dólar. En su momento, también se conoció que el Ejecutivo evaluaba la posibilidad de no divulgar los precios de la cotización de la moneda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias