Inflación anual de Argentina en julio llega al 51,8 % y anota nuevo máximo

En julio el índice de precios al consumidor se incrementó 3 %, valor que dejó al acumulado de los siete primeros meses del año en 29,1 %.

Inflación en Colombia durante octubre de 2021 varió 0,01 %
Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Argentina sigue sin poder controlar el ascenso de la inflación. En julio el índice de precios al consumidor se incrementó 3 %, valor que dejó al acumulado de los siete primeros meses del año en 29,1 %.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dan cuenta de una variación interanual de 51,8 % cuando se revisan los datos respecto a los de julio de 2021.

Esa proporción es la más alta para en el índice anual de los últimos 12 meses. Particularmente, desde diciembre de 2020 ese indicador ha marcado al alza de manera consecutiva y en junio sobrepasó la barrera del 50 %. (Ver más de Internacional).

Estadística

En el último mes la incidencia mensual más importante de la inflación estuvo en los precios de los restaurantes y hoteles que se incrementaron 4,8 % y los de la salud, que subieron 3,8 %. Todos los rubros que mide la pesquisa del Indec marcaron al alza.

A pesar de que los registros anuales se mantienen anotando máximos, en los últimos tres meses la variación mensual ha retrocedido levemente: en abril fue del 4,1 %; en mayo, del 3,3 %; en junio, del 3,2 %, y en julio del 3 %.

El Gobierno de Alberto Fernández no ha logrado contener el avance de la inflación y el incremento en la tasa de cambio, que mantiene al dólar al alza respecto al peso argentino.

La actividad económica del país retrocedió 2 % en mayo y la tasa de desocupación durante el primer trimestre del año se situó en 10,2 %. Los temores de la economía persisten de cara a  las elecciones legislativas de noviembre.

Estadísticas

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias