Pobladores vuelven a bloquear acceso a una de las minas de cobre más importantes del Perú

Acceso a mina de cobre Las Bambas, de la minera MMG, es bloqueado. Regresan las protestas en Perú contra la minera

Mina de cobre Las Bambas en Perú. FOTO: Las Bambas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los pobladores de la región del Cusco, Perú, protagonizan otra fase de tensiones con la empresa minera MMG, que explota la mina de cobre Las Bambas.

Según reseñó Reuters, desde el pasado lunes 16 de agosto las comunidades bloquearon las vías de acceso a la mina, lo que impide el transporte de la maquinaria necesaria para la explotación del metal y del producto que es extraído de ese lugar.

Las Bambas es la operación más grande de la compañía MMG, propietaria de minas en Australia, Republica Democrática del Congo y Perú, el país desde el que anclan sus negocios para Suramérica. (Ver más de Internacional)

El proyecto es operado por MMG, dueña del 62,5 % de la organización, y por una subsidiaria de propiedad total de Guoxin International Investment, con una participación del 22,5 %. En este también tiene una parte Citic Metal, correspondiente al 15,0 %.

Las operaciones comerciales de Las Bambas comenzaron en julio de 2016  y se proyecta que esta tendrá una vida útil de más de 18 años. Las labores en la mina se centran en el concentrado de cobre, subproductos de oro y plata y concentrado de molibdeno a través de métodos de procesamiento convencionales.

No obstante, desde su inauguración se han registrado protestas de los pobladores de las zonas de influencia de la mina, quienes dieron una vocación agrícola a los territorios, y reclaman llegar a acuerdos con la compañía MMG sobre el uso de las carreteras y los daños al ambiente ocasionados por las actividades de extracción.

Recomendado: Cobre y petróleo perfilan equilibrio en dólar para Latinoamérica; preocupan factores políticos

Las Bambas produjo 80.241 toneladas de cobre en concentrado  durante el segundo trimestre de 2021, número que significó un aumento del 25 % respecto al trimestre anterior.

La planta concentradora de Las Bambas tiene una capacidad instalada de 145.000 toneladas por día y genera concentrado de cobre (Cu) y molibdeno (Mo) como producto.

En 2021, MMG espera producir entre 360.000 y 390.000 toneladas de cobre, y entre 240.000 y 260.000 toneladas de zinc. Sus negocios en Perú son clave, si se tiene cuenta que este es el segundo productor de cobre más importante del mundo, después de Chile.

En total, MMG produjo 93.308 toneladas de cobre y 58.137 toneladas de zinc en el segundo trimestre de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias