Venezolanos en Colombia podrán acceder a la salud con Permiso de Protección Temporal

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia adoptó la Resolución 1178: documento válido de identificación para migrantes venezolanos.

Foto: OIM Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia adoptó una la Resolución 1178 de 2021 que indica que el Permiso por Protección Temporal (PPT) es un documento válido de identificación para los migrantes venezolanos que están en el país.

“Con este documento, podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss). Para ello, es importante que todos los migrantes gestionen el PPT ante Migración Colombia”, explicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

Una vez el usuario cuente con el documento válido, podrá afiliarse al Sgsss en la EPS de su elección que se encuentre autorizada para operar en su lugar de residencia. (Ver más de Internacional).

Los venezolanos podrán acceder al régimen contributivo o subsidiado del sistema de salud, según su capacidad de pago. Para mantener esa afiliación, también deben acreditar su permanencia en el territorio nacional, actualizando los datos del domicilio cada cuatro meses.

Los migrantes que tienen un PEP vigente y no se encuentran afiliados al sistema deben acercarse la Secretaría de Salud de la Entidad Territorial donde residen, para que se pueda adelantar su trámite de afiliación a una EPS.

Recomendado: Migrantes venezolanos, con altas calificaciones para facilitar crecimiento económico

En la actualidad, 383.488 venezolanos están afiliados al sistema mediante el PEP, de los que 200.097 están en el régimen contributivo y 183.391en el subsidiado. La Resolución 971 de 2021 dice que su inscripción será prorrogada automáticamente hasta el 28 de febrero de 2023.

Esta garantía del derecho a la salud de los migrantes que están en Colombia hace parte del proceso de implementación del Estatuto de Protección, mediante el que la administración de Iván Duque pretender dar garantías a los desplazados internacionales para su permanencia en el país a largo plazo.

El Gobierno también determinó que seguirá dando la nacionalidad colombiana a los hijos de venezolanos nacidos en el territorio nacional hasta 2023, lo que evitará que esta población termine en un escenario de apatridia.

De acuerdo con el más reciente reporte de Migración Colombia, en el país residen 1,7 millones de venezolanos. No obstante, el censo del Dane habla de que al territorio nacional han arribado 2,2 millones de ciudadanos de ese país.

Para atender las necesidades de esas personas, el presidente Duque creó el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes, instrumento que habilita rutas de regularización para esta población.

Esa estrategia se implementa desde mayo de 2021 y a esta se ha inscrito 1,1 millones de personas. La determinación de identificar al Permiso de Protección Temporal como un documento válido para acceder al sistema de salud se da días antes de que comience la fase del registro biométrico de la población migrante en Colombia, que iniciará en septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias