Ley de borrón y cuenta nueva: ¿quiénes serán beneficiados?

La Ley de borrón y cuenta de las centrales de riesgo en Colombia estaría a punto de entrar a regir en las siguientes semanas.

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Ley de borrón y cuenta de las centrales de riesgo en Colombia estaría a punto de entrar a regir en las siguientes semanas.

La aprobación de su contenido después de la revisión de la Corte Constitucional deja su entrada en vigencia en manos del presidente de Colombia, Iván Duque. Apenas se surta la sanción del mandatario, la ley tiene efecto inmediato en las centrales de riesgo. Vea más en Finanzas Personales.

Según el coautor de la Ley, el senador David Barguil, del Partido Conservador, esta iniciativa cobijará a entre ocho a diez millones de colombianos que están con reporte negativo en las centrales de riesgo crediticio. En Colombia existen dos buró de crédito principales: Datacrédito Experian y TransUnion Colombia.

La sanción de la Ley llega en momentos que los créditos en Colombia, según TransUnion, siguen creciendo y muestran un camino a la recuperación. Sin embargo la morosidad crediticia sigue siendo alta, debido a que se siguen sintiendo los efectos de la pandemia en las obligaciones de los colombianos.

Según esta central de riesgo, el recién lanzado Indicador de la Industria del Crédito (IIC), se encuentra en 105 para el mes de junio, con un incremento de 35 puntos año contra año, es decir cuando el país afrontaba los efectos de la cuarentena total ordenada en 2020.

El siguiente listado de preguntas y respuestas aclara algunas inquietudes comunes sobre el alcance de esta ley, de acuerdo con lo explicado por el senador Barguil:

¿Cesan todas las deudas en mora?

No. La ley no ordena que las personas con deudas pendientes con el sistema financiero quedan al día. La norma señala que quienes están actualmente con reporte negativo en las centrales de riesgo crediticio, tienen un plazo de 12 meses para ponerse al día y su reporte negativo será por 6 meses.

Recomendado: Corte dio visto bueno a borrón y cuenta nueva de centrales de riesgo en Colombia

¿Cómo funciona la amnistía para los reportes de morosos?

La ley contempla un plazo de un año de amnistía para los colombianos con reporte negativo en las centrales de riesgo. Estas son sus implicaciones:

  • Si la persona está al día con la deuda y cumplió seis meses de reporte negativo, la caducidad del reporte es inmediata.
  • Si la persona está al día con la deuda y no ha cumplido los seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando cumpla ese periodo de tiempo.
  • En el periodo de amnistía de un año, la persona puede hacer el pago de la deuda y a partir de ese momento permanecerá con un reporte negativo que no podrá ser mayor a seis meses.

¿Quiénes están exentos de estar reportados por seis meses, una vez paguen su deuda?

Quedan exentos los que tienen deudas con el Icetex, los de micro, pequeña y mediana empresa, víctimas de conflicto, reportados por turismo, trabajadores independientes y agricultores. Estos tendrán un plazo de un año, el tiempo de la amnistía, para pagar su obligación y automáticamente se les eliminará del sistema el reporte negativo. Si están al día y hoy están reportados, se les borra el dato negativo, cuando la ley entre en vigencia.

¿Qué pasará con los reportes negativos, después del periodo de gracia?

Las deudas cuya demora en el pago sea menor a dos años estarán reportadas negativamente por el doble de tiempo, hasta un plazo máximo de dos años. Las deudas atrasadas por más de dos años, una vez se paguen estarán hasta por un plazo máximo de cuatro años con reporte negativo. Si la persona morosa no se aparece para estar al día, estará con un reporte negativo de hasta ocho años en las centrales de riesgo.

¿Cómo beneficia a deudores morosos víctimas de suplantación?

Si usted no ha pagado una deuda porque su cédula fue usada por un delincuente que sacó una línea de celular, no pagó y usted quedó reportado, necesitará solo la denuncia en la Fiscalía de su caso para ser eliminado de las centrales de riesgo.

¿Pueden consultar su historial de riesgo en una posible vacante laboral?

NO. Queda prohibido en la ley que usted autorice a su empleador para que este pueda consultar su reporte crediticio en centrales de riesgo. “Usted se encontraba que para conseguir trabajo debía ser consultado y si era moroso, no le daban empleo y usted necesitaba ese empleo para pagar las deudas. Con esta ley, eso queda prohibido”, indicó el senador Barguil.

¿La consulta en centrales de riesgo de su historial tendrá costo?

Queda prohibido en la ley que su consulta de historial crediticio tenga algún costo. Pero las centrales ofrecen un servicio adicional para las personas que quieren profundizar más en su información financiera, herramientas para mejorar su perfil de riesgo y disponen de planes con costo para los interesados en esa opción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias