TransUnion: nuevos créditos en Colombia ya se comportan a niveles prepandemia

Cuotas de manejo y avances con tarjeta de crédito en 2023
Cuotas de manejo y avances con tarjeta de crédito en 2023. Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

TransUnion dio a conocer un nuevo informe sobre el comportamiento del crédito en Colombia de cara al segundo trimestre del año.

Los resultados dejan ver un fuerte repunte en la actividad de crédito a junio del 2021, lo anterior por cuenta de que el indicador de la Industria de Crédito de TransUnion Colombia (IIC) se encuentra en niveles prepandemia. Vea más de macroeconomía acá

De acuerdo con el informe, este indicador aumentó a 105 en junio, resultado que denota un incremento de 35 puntos año contra año.

El IIC, hay que recordar, es una medida de las tendencias de la salud del crédito de consumo en cuatro categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño.

Se lee en el documento que el aumento del dato estuvo impulsado por los incrementos observados en nuevos créditos.

Recomendado: Bancos en Colombia han prestado más de $500 billones en pandemia

Esto último con especial énfasis en las originaciones de nuevos créditos, que repuntaron un 14 % y 219 % año contra año en marzo y abril de 2021, respectivamente, en comparación con los mismos meses en 2020.

“Sin embargo, los efectos positivos de la mayor oferta y demanda de crédito se vieron contrarrestados en parte por el deterioro en el desempeño del crédito de consumo, especialmente debido a que, de acuerdo con el más reciente estudio de Consumer Pulse de TransUnion, el 59 % de los consumidores continúan enfrentando dificultades financieras”, complementa el documento.

Justamente sobre esta medición, TransUnion explicó que el 90 % de los consumidores colombianos afectados financieramente por la pandemia expresaron preocupación por su capacidad para pagar obligaciones.

Al tiempo que un 51 % espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad.

“Además, entre los consumidores que han recibido alivios financieros, el 43 % declaró estar algo (35 %) o nada (8 %) preparado para cuando termine este periodo de alivios”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias