Unión Europea aplica restricciones de viaje a EE. UU. ante aumento de casos de Covid-19

El Consejo Europeo actualizó la lista de países que tienen restricciones de viaje a los 27 países de la Unión Europea.

Vuelos en el mundo
En mayo de 2023 crecieron los vuelos en el mundo. Imagen: ThePixelman en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Europeo actualizó la lista de países que tienen restricciones de viaje a los 27 países de la Unión Europea, por la situación de salud pública derivada de la pandemia del Covid-19.

La autoridad del bloque comunitario eliminó a Estados Unidos, Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro y Macedonia del Norte de la lista de territorios considerados como destinos seguros.

Con esto, sugiere a sus estados miembros implementar requisitos para la entrada de personas provenientes de esos lugares, ante el incremento de nuevos contagios de Covid-19. (Ver más de Internacional).

La misiva insta a prohibir los viajes no esenciales para quienes hayan estado en Estados Unidos, país que pasa por un repunte de casos del coronavirus, a pesar de las altas tasas de vacunación.

En junio el Consejo Europeo había recomendado retirar a Estados Unidos de la lista de territorios con restricciones de viaje, al evidenciar una mejora en la situación de salud pública.

No obstante, la llegada de la variante delta y los nuevos récords en las hospitalizaciones de adultos jóvenes y menores de edad muestran que la situación comienza a empeorar.

La determinación del Consejo Europeo es de carácter regional y se traduce en que, durante las próximas horas, o días, los estados miembros del bloque comunitario podrían restringir los viajes por turismo a Estados Unidos – o incrementar los requisitos para los viajeros- bajo el pretexto de evitar nuevos casos de Covid-19.

La Unión Europea intenta levantar, de forma gradual, las restricciones temporales que había impuesto a los viajes internacionales desde 2020, tomando como punto de referencia la situación del Covid-19 de cada uno de los destinos. En otros términos: a mayor cantidad de nuevos contagios por número de habitantes, la autoridad comunitaria ve un mayor riesgo de viajar.

Es por esto que el Consejo Europeo hace una revisión periódica de la situación de salud pública en todos los territorios para agregar, o retirar, a países y territorios de la lista de destinos considerandos como seguros.

La institución también determinó que se deben levantar de forma gradual las restricciones para Albania, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Jordán, Nueva Zelanda, Katar, República de Moldova, Arabia Saudita, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Ucrania, Taiwán y China.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias