Moody’s rebajó calificación crediticia de Perú por primera vez en 20 años

Bandera de Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Moody’s Investors Service rebajó la calificación crediticia de Perú de A3 a Baa1, con perspectiva estable, lo que es el primer recorte que tiene el país en 20 años, desde las primeras calificaciones que recibía en el año 1999 para las deudas en moneda extranjera y siete años después para las emisiones en moneda local. (Ver más Macroeconomía)

La rebaja en las calificaciones aplicadas por Moody’s son para la deuda soberana a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno y la calificación del programa de bonos / certificados de depósito en moneda local.

Recomendado: Ministro de Economía de Perú promete “estricto respeto a la propiedad privada” y buen funcionamiento de mercados

Con esta calificación, no obstante, Perú se mantiene en grado de inversión.

La rebaja de A3 a Baa1 refleja la opinión de Moody’s de que Perú enfrenta un entorno político continuamente polarizado y fracturado ha aumentado el riesgo político y ha debilitado materialmente la capacidad de formulación de políticas.

“Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversores y han socavado la resistencia económica de Perú, lo que ha afectado negativamente las perspectivas crediticias a mediano plazo”, explicó Moody’s en su informe.

Por otra parte, hace meses Moody’s había cambiado la perspectiva de estable a negativa, en medio de preocupaciones por el manejo del Congreso frente a la generación de mayores gastos fiscales.

Ahora, la perspectiva estable refleja la opinión de Moody’s de que Perú continuará reteniendo un alto grado de fortaleza fiscal y resistencia económica en relación con sus pares de la región.

“La perspectiva estable asume que las acciones del gobierno serán consistentes con la senda de consolidación fiscal propuesta por las autoridades. Además, la perspectiva estable incorpora la expectativa de Moody’s de que la política general y el marco institucional del Perú resultarán eficaces para equilibrar las fortalezas y los riesgos crediticios subyacentes”, concluyó la agencia en su nueva observación sobre el país. 

(Con información de Gestión)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias