Ministro de Economía de Perú promete “estricto respeto a la propiedad privada” y buen funcionamiento de mercados

Ministro de Economía de Perú, se presentó por primera vez ante el Congreso de ese país, creación de empleo e inversión.

Pedro Francke, ministro de Economía de Perú. FOTO: Twitter @MEF_Peru
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pedro Francke, el ministro de Economía de Perú, se presentó por primera vez ante el Congreso de ese país, instalando una agenda de reactivación económica, creación de empleo e inversión.

Francke afirmó que esos pilares implican el “estricto respeto a la propiedad privada, los ahorros de las personas y el buen funcionamiento de los mercados”, y detalló que habrá programas de ayuda económica y fortalecimiento del mercado laboral. (Ver más de Internacional).

Las medidas de apoyo a la economía tendrán una inversión de 12.500 millones de soles en lo que queda de 2021 y de 6.300 millones para 2022, para cuando se proyecta haya avanzando la recuperación tras la crisis generada por el Covid-19.

El ministro de economía habló de una reducción del déficit fiscal, que proyecta en el nivel del 3,7 % para 2022, y dice que retrocederá un punto porcentual cada año.

Recomendado: Presidente de Consejo de Ministros de Perú condiciona gestión de presidente del Banco Central

“De esta manera, se mantiene la deuda pública dentro de un nivel perfectamente sostenible, un nivel que es uno de los más bajos de América Latina”, detalló.

El Gobierno proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará hasta el 10,5 % en 2021 y crecerá al 4,8 % en 2022. Para favorecer el crecimiento, alista inversiones para las pequeñas empresas y los sectores de agricultura, turismo y pesca artesanal.

Pedro Francke perfiló la puesta en marcha de una reforma en materia de impuestos: “Tenemos una necesidad de infraestructura y de inversión muy grande, pero no vamos a romper la caja fiscal. No vamos a rebasar los límites de déficit fiscal que tenemos; por lo tanto, solo hay una alternativa, que es conseguir mejor recaudación tributaria”.

El presidente Pedro Castillo busca conseguir facultades legislativas para poder sacar adelante su agenda en materia de impuestos y la reforma agraria, dos de los asuntos económicos más sonados de su agenda de campaña.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias