Didi pasaría a ser controlada por el gobierno de Pekín, China

Después de crecer 14 % en la semana, la plataforma Didi redujo ganancias al 10 %, por el posible interés de Pekín de controlar la empresa.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de crecer 14 % en la semana, la plataforma Didi redujo ganancias al 10 %, por el posible interés de Pekín de controlar la empresa.

Luego de tener una de la IPO más exitosas en el mercado bursátil de Nueva York, la plataforma digital de transporte Didi es ahora objeto de una probable adquisición por parte de Pekín, capital de China. Vea más en Internacional.

El gobierno municipal de Pekín, de acuerdo con medios especializados internacionales, ha propuesto una inversión en Didi Global Inc. que le daría a las empresas estatales el control de la empresa de transporte privado más grande el mundo.

Esa información agitó el mercado accionario, con un incremento de 10 %  esta semana en la acción de Didi en la Bolsa de Nueva York, pero ese valor llegó a ser de 14 % en la semana, en cierto punto de la media mañana de este viernes, 3 de septiembre.

Las acciones de Didi que cotizan en Estados Unidos se dispararon un 7,5 % el viernes por la mañana en Nueva York. Aunque no se aclara qué tan grande es la intención del gobierno de la capital china y si será aprobada su iniciativa ante los funcionarios de gobierno, es común el ejercicio chino de tomar el control de las empresas que consideran clave, especialmente en actividades tecnológicas.

Recomendado: Uber reporta caída de 29% en sus ventas en segundo trimestre de 2020

Didi está actualmente controlada por el equipo de gestión del cofundador Cheng Wei y el presidente Jean Liu, que recibió un poder de voto agregado del 58% después de la oferta pública inicial de la compañía en Estados Unidos. SoftBank Group Corp. y Uber Technologies Inc. son los mayores accionistas minoritarios de Didi.

Didi está bajo una revisión de seguridad cibernética después de que la Administración del Ciberespacio de China alegara que la compañía había recopilado ilegalmente datos de los usuarios. El gigante de los viajes compartidos se vio obligado a dejar de registrar nuevos usuarios y su aplicación también se eliminó de las tiendas de aplicaciones chinas.

La semana pasada, el Wall Street Journal informó que Didi estaba considerando planes de exclusión de la lista y compensar a los inversores por las pérdidas incurridas desde su OPI en Estados Unidos. Didi luego negó el informe.

Los inversores también podrían estar comprando la caída recientemente después de obtener más claridad sobre las medidas de Beijing. El regulador del ciberespacio de China a principios de esta semana estableció dos condiciones principales para las empresas que desean salir a bolsa, incluido el cumplimiento de las leyes y regulaciones nacionales y la garantía de la seguridad de la red nacional. La acción subió un 10% la semana pasada.

(Con información de CNBC, Reuters y Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias