Moody’s rebaja calificaciones de cinco importantes bancos del Perú

La determinación se da después de que la agencia rebajará la calificación crediticia del país de A3 a Baa1, con perspectiva estable.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s Investors Service rebajó la calificación de algunos de los principales bancos del Perú. La determinación se da después de que la agencia rebajará la calificación crediticia del país de A3 a Baa1, con perspectiva estable.

La firma rebajó las calificaciones de depósitos a largo plazo del Banco de la Nación y Scotiabank Perú S.A.A. (Scotiabank). Esas entidades financieras son solo las primeras de la lista del total de afectadas con dicha determinación.

También aplicó esa medida para las calificaciones y evaluaciones de riesgo de contraparte de largo plazo del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (BCP), el Banco BBVA Perú S.A. (BBVA) y el Banco Internacional del Perú S.A.A. –Interbancario.

La perspectiva de las calificaciones de Banco de la Nación y Scotiabank cambió de negativa a estable, y la perspectiva de las calificaciones de BCP, BBVA e Interbank se mantuvo estable. Esto, en línea con la perspectiva estable de la calificación de bonos soberanos Baa1 del Gobierno de Perú.

Moody’s detalló que “esas acciones de calificación siguen a la rebaja de la calificación de los bonos soberanos a Baa1 desde A3”. La medida fue anunciada el pasado miércoles primero de septiembre y sucede semanas después del cambio de Gobierno en ese país.

“Un deterioro de las condiciones económicas que hasta ahora han apoyado sólidos fundamentales en el sistema podría afectar negativamente la solidez financiera de estos bancos peruanos”, apuntó la agencia en un comunicado.

Perú lleva varios años en medio de una crisis política que le llevó a tener cuatro presidentes en un solo quinquenio, conduciendo al país a una marcada polarización que se hizo evidente en las elecciones de 2021, que dejaron como ganador al izquierdista Pedro Castillo.

Su llegada al poder ha estado vinculada con un escenario de temor en los mercados por las propuestas económicas del exlíder sindicalista, sumado a los llamados de atención de las agencias calificadoras sobre las implicaciones de un posible cambio en el modelo macroeconómico de la nación suramericana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias