OPEP encamina ruta para cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzó a discutir sobre energía, clima y desarrollo sostenible.

Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). FOTO: @OPECSecretariat
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzó a discutir sobre energía, clima y desarrollo sostenible, en el marco de una serie de reuniones ministeriales acerca del rol de la industria en el cambio climático y la sostenibilidad.

La OPEP resaltó la necesidad de utilizar todas las fuentes de energía y tecnologías disponibles, incluida la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) y la plataforma de Economía Circular del Carbono (CCE) para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La lista de los ODS incluye 17 metas que se trazó el mundo desde septiembre de 2015, con una agenda planeada hasta 2030. Entre esas premisas, la número siete busca garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna. (Ver más de Valora Sostenible).

En esa línea, la OPEP ve necesario fortalecer la cooperación internacional en pro de cumplir los ODS y realizar esfuerzos para erradicar la pobreza energética. Y es que, de acuerdo con Naciones Unidas, el acceso a electricidad en los países pobres ha mejorado, pero aún persisten retos.

Recomendado: Opep + mantiene alza mensual en producción de petróleo

“La industria petrolera posee la experiencia y las tecnologías para respaldar los sistemas de energía sostenible y debe ser una parte integral de las soluciones innovadoras y sostenibles al cambio climático”, escribió la Organización.

Arabia Saudita, uno de los principales productores de petróleo, implementó la estrategia Saudi Green Initiative para fortalecer el uso de las energías sostenibles, que incluye un capítulo de Middle East Green Initiative para los productores de Medio Oriente.

El próximo 24 de septiembre se celebrará un “diálogo de alto nivel” sobre energía, promovido desde Naciones Unidas para revisar el papel de las industrias extractivas en la consecución de los objetivos de sostenibilidad.

En la agenda también está la COP26 (cumbre del clima) que se realizará entre el 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias