Premercado | Esperanzas de estímulo impulsan bolsas mundiales; EE.UU. cerrado por feriado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,83 % este lunes y el selectivo Topix cerró en su mejor nivel en 31 años, ante las expectativas de que el cambio de liderazgo en el partido gobernante conlleve nuevos […]

Bolsas mundiales
Mercados mundiales en 2023/FOTO: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,83 % este lunes y el selectivo Topix cerró en su mejor nivel en 31 años, ante las expectativas de que el cambio de liderazgo en el partido gobernante conlleve nuevos estímulos económicos. Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Según información de EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 531,78 puntos, hasta situarse en 29.659,89 enteros, su mayor nivel desde el pasado 19 de abril, cuando el indicador cerró en 29.685,37 puntos.

El Topix, que incluye las firmas de mayor capitalización, sumó un 1,28 % o 25,77 puntos, hasta situarse en 2.041,22 unidades, su mayor nivel desde agosto de 1990, cuando Japón se encontraba en plena burbuja económica.

Por su parte, la Bolsa de Seúl cerró prácticamente plana con su principal indicador, el Kospi, ganando 0,07 % después de que los datos de empleo en agosto en Estados Unidos mostraran que la recuperación aún no parece consolidarse. Mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió en cambio 0,89 puntos o un 0,08 %, hasta quedar en 1.052,96 unidades.

De acuerdo con EFE, el volumen de negocio fue moderado y, aunque inversores foráneos e institucionales fue vendedores hoy, apenas se hicieron con un neto combinado de unos 100.000 millones de dólares (unos 86 millones de dólares). Ante este panorama, la mayoría de valores cosecharon cierres mixtos.

EUROPA

Las bolsas europeas registraban ganancias moderadas poco después de la apertura, alrededor de 0,5 %, animadas por la subida de las plazas asiáticas, según datos del mercado.

A las 7.30 GMT destacaba el avance de 0,76 % del índice Euro Stoxx 50, que aglutina al medio centenar de empresas con mayor valor bursátil de la zona euro, en tanto que Milán subía el 0,66 %; Fráncfort, el 0,62 %; París, el 0,59 %; Zurich, el 0,57 %; Madrid, el 0,47 %, y Londres, el 0,46 %.

Según EFE, el avance de los mercados del Viejo Continente se producía después de que Tokio ganara el 1,83 % por las expectativas de que los cambios en el partido gobernante se traduzcan en nuevas medidas de reactivación de la economía.

En las plazas asiáticas también han influido los datos de empleo estadounidenses de agosto publicados el viernes, mes en el que se crearon 235.000 puestos de trabajo, menos de lo esperado. A esa hora, Shanghái subía el 1,1 %, y Hong Kong, el 0,86 %.

Además, sin contar con la referencia de Estados Unidos (los mercados estarán cerrados por la festividad del Día del Trabajo), los inversores rentabilizaban el aumento de 3,4 % de los pedidos de fábrica alemanes en julio.

EE. UU.

Los futuros de acciones estadounidenses y los principales mercados extranjeros subieron el lunes en un comercio tranquilo, con los mercados de acciones y bonos estadounidenses cerrados por el Día del Trabajo.

Los futuros del S&P 500 subieron un 0,2%. El indicador general de acciones del viernes cerró una segunda semana de ganancias, extendiendo su repunte a una serie de máximos históricos, según The Wall Street Journal.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen este lunes ampliando sus pérdidas después de que Arabia Saudita recortó drásticamente los valores de los contratos de crudo para Asia durante el fin de semana, reflejando mercados globales bien abastecidos y preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda.

Según Reuters, a las 09:30 GMT, el Brent para noviembre cedía 66 centavos, o 0,91 %, a 71,95 dólares por barril y el West Texas Intermediate para octubre estaba en 68,69 dólares por barril, declive de 60 centavos, o 0,87 %. Ambos contratos bajaron más de un dólar más temprano en la sesión.

Cane recordar que el gigante petrolero estatal Saudi Aramco notificó a los clientes en un comunicado el domingo que bajará los precios oficiales de venta (OSP) de octubre para todos los grados de crudo vendidos a Asia, su mayor región compradora, en al menos un dólar por barril.

(Con información de EFE, Reuters, The Wall Street Journal, Finviz, Investing)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias