Colombia y Reino Unido firman acuerdo para reactivación férrea

Ministerio del Transporte de Colombia dio a conocer que, junto al Reino Unido, se firmó un Memorando de Entendimiento por 400.000 libras.

Foto: cortesía del Ministerio del Transporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio del Transporte de Colombia dio a conocer que, junto al Reino Unido, se firmó un Memorando de Entendimiento por 400.000 libras (unos $2.100 millones).

La idea del acuerdo tiene como objetivo establecer las bases para el desarrollo del marco regulatorio del modo férreo en el país.

“Estamos convencidos de la importancia que tiene el sector ferroviario para el desarrollo económico inclusivo, el aumento de la competitividad y el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones. Nos complace acompañar a Colombia en este proceso, compartir nuestra experiencia en el sector y a través de este Memorando de Entendimiento consolidar y seguir ampliando nuestra cooperación en infraestructura”, dijo Colin Martin- Reynolds CMG, embajador del Reino Unido en Colombia. Lea más noticias de infraestructura.

La iniciativa es sustancial para el país toda vez que el Plan Nacional de Desarrollo estableció el aumento en más del doble de los kilómetros de operación comercial para las vías férreas del país: pasar de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio.

“Para nosotros es de la mayor importancia la suscripción de este memorando de entendimiento con el Gobierno del Reino Unido ya que nos permitirá empezar a implementar aspectos de carácter regulatorio y fortalecimiento de capacidades profesionales para el sector férreo en Colombia”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Como hitos principales de la reactivación de la infraestructura férrea de Colombia, hay que recordar, se puso en marcha la red férrea del Atlántico (Chiriguaná – Santa Marta), pasando de 192 a 245 kilómetros en operación comercial.

“A este se suma el corredor La Dorada – Chiriguaná, el cual pasó de 184 a 525 km y el corredor Bogotá – Belencito, el cual contaba con apenas 44 kilómetros y pasó a 307 km en operación comercial. Estos corredores han sido fundamentales en la reactivación económica del país”, recordó el Ministerio del Transporte.

Recomendado: Gobierno de Colombia lanza Plan Maestro Ferroviario de reactivación

En términos de carga transportada por tren ha representado, en los últimos años, cerca del 23 % del total movilizado en el país.

“A pesar de ello, se ha logrado dinamizar este modo ya que, mientras al inicio del Gobierno en el corredor Bogotá – Belencito se movilizaban 13.400 toneladas al año, durante todo el 2020 se alcanzaron más de 50.800 toneladas, es decir, casi cuatro veces más en dos años”, explicó la cartera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias