Gobierno de Colombia lanza Plan Maestro Ferroviario de reactivación

Gobierno de Colombia lanza Plan Maestro Ferroviario de reactivación
Imagen tomada de @MinTransporteCo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer parte de los detalles de reactivación del transporte férreo en el país. Iniciativa que, según dijo, será piedra angular en el rebote económico que espera Colombia de cara a la fase de la postpandemia.

De acuerdo con Duque, el plan tiene el objetivo de integrar el modo férreo a la red de transporte nacional. Además, tiene en cuenta la necesidad de promover la intermodalidad en el país para reducir costos y tiempos en las cadenas logísticas.

“La participación del modo ferroviario en el transporte de carga traerá ventajas para la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen, desde los centros de producción hacia los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico”, dijo Duque.

Plan maestro ferroviario Colombia 2020

Hay que recordar que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a 2022 abarca el desarrollo férreo como base de la mejora que requiere Colombia en materia de infraestructura.

De momento, la red nacional tiene 3.500 kilómetros (km) y la mitad de estos es la que se considera “reactivable”.

Recomendado: Colombia lanzará plan de obras 5G por US$5.300 millones

La necesidad de darle un empujón al desarrollo férreo también se justifica en que, según datos presentados por Duque, en los últimos años cerca del 26 % del total movilizado en materia de comercio se hizo a través de trenes, el problema está en que el 99 % de esa carga correspondió a carbón.

“Ese mismo Plan Nacional de Desarrollo estableció, como meta, el aumento en más del doble de los kilómetros de operación comercial: pasar de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio”, complementó Duque.

Finalmente, el presidente mencionó cuáles han sido los avances en materia férrea desde los últimos dos años. Uno de los más importantes tuvo que ver con que, por primera vez, el corredor La Dorada (Caldas) – Santa Marta sirvió como tránsito de carga para importación y exportación.

Así mismo, el corredor La Dorada – Chiriguaná (Cesar) movilizó 29 veces más de carga a lo que en promedio transportaba: pasó de 1.200 a 34.000 toneladas. En la línea Bogotá – Belencito (Boyacá) se movilizaron 20.000 toneladas, cifra que subió hasta las 41.000 entre enero y octubre de 2020.

“Se tenía solamente un usuario o generador de carga al inicio del Gobierno, hoy son más de 24, sin los cuales esta estrategia de reactivación no sería posible. Y esta dinamización y confianza ha representado, hasta ahora, una optimización de costos de entre el 10 % y el 15 % para estos usuarios”, concluyó Duque.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias