Covid-19 redujo emisiones, pero impactos del cambio climático fueron más evidentes

Organización Meteorológica Mundia prevé que esas disminuciones son insuficientes para cumplir con los parámetros de calidad del aire.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Covid-19 llevó a una caída de corta duración en las emisiones contaminantes durante 2020, pero la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que esas disminuciones son insuficientes para cumplir con los parámetros de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 2020 fue un año de contrastes para el planeta: durante los primeros meses de cierres el aire mejoró, pero los impactos de cambio climático se hicieron evidentes con tormentas de arena e incendios forestales sin precedentes, tendencia que, dice la organización, se mantendrá en 2021.

La OMM analizó los datos de 540 estaciones de monitoreo del aire, en 63 ciudades, de 25 países, para entender el estado de la emisión de gases contaminantes, como el material particulado 2.5, el dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3). (Ver más de Internacional).

La presencia de NO2 se redujo 70 %, mientras que la de material particulado retrocedió alrededor del 30 % durante los meses de los cierres, pero esas proporciones variaron según las regiones del mundo estudiadas, de acuerdo con el Boletín de Calidad del Aire y Clima de la Organización.

Dice la OMM que las concentraciones de SO2 fueron entre 25 % y 60 % más bajas en 2020 que entre 2015-2019, mientras que las de CO retrocedieron hasta 40 %. Sin embargo, los incendios forestales incidieron en un incremento en la presencia de material particulado en la atmósfera. (Ver más de Valora Sostenible).

“El Covid-19 demostró ser un experimento de calidad del aire no planificado y dio lugar a mejoras temporales localizadas. Pero una pandemia no sustituye a una acción sostenida y sistemática para abordar los principales impulsores de la contaminación y el cambio climático”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taala.

La OMM destacó que hay una “íntima conexión entre la calidad del aire y el cambio climático”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias