Piñera busca subir pensiones de los jubilados antes de dejar Presidencia de Chile

Piñera busca subir pensiones de los jubilados antes de dejar Presidencia de Chile
FOTO: Twitter @Segpres

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, asumió un reto contra el tiempo: el mandatario envío al Congreso un proyecto de ley para ajustar el sistema de pensiones de ese país, iniciativa que tiene un calendario apretado antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Este sería el segundo cambio a las pensiones promovido por Piñera, quien en 2019 sacó adelante una legislación para hacer un reajuste del 50 % a la pensión básica solidaria, que en ese momento estaba en 104 mil pesos chilenos. Si sale adelante la nueva propuesta, ese monto ascendería a los 177 mil pesos chilenos.

El objetivo principal, dice el Gobierno, es que todos los jubilados tengan pensiones sobre la línea de la pobreza. Este extiende la cobertura del aporte provisional solidario del 60 % al 80 % de los beneficiarios del sistema de ese país y crea un seguro para las personas sin empleo. (Ver más de Internacional).

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, apuntó que la iniciativa busca ampliar la cobertura de las pensiones en el país, afirmando que esta permite incorporar a 543 mil pensionados actuales que verán mejoradas sus mensualidades porque antes no percibían ayuda del Estado y ahora sí la van a recibir.

Cerda prometió que, aquellos que tuvieron un reajuste del 50 % en su pensión básica solidaria en 2019, también verán un nuevo cambio en este 2021, y resaltó que la base de la reforma es mejorar el sistema para impactar positivamente en el bolsillo de las personas.

Recomendado: Chile vuelve a ampliar programas sociales y entregará más dinero a las familias

“Esta es una iniciativa que va en la dirección correcta: aumentar recursos para los jubilados, incrementar recursos para las pensiones, y no retirar recursos para estas. Si queremos mejorar las pensiones, tenemos que incorporar más fondos”, afirmó el ministro de Hacienda.

Dos millones de personas verían un mejoramiento en las pensiones y otro medio millón entrarían a recibir ayudas estatales para mejorar sus ingresos, con un especial énfasis en las mujeres, la clase media y los “trabajadores con lagunas provisionales”.

Cuarto retiro de fondos vs. ajuste a las pensiones de Chile

Las pensiones han sido un debate álgido en la política chilena. En 2019 las inconformidades de la ciudadanía con el sistema de las AFP fueron una de las motivaciones que alentó el estallido social y actualmente el Congreso discute la eventual aprobación del cuarto retiro de los ahorros de los fondos de las aseguradoras.

Juan José Ossa, ministro de la secretaría general de la Presidencia de Chile, apuntó que el proyecto permitirá ampliar la cobertura del sistema de las poblaciones que no se vieron beneficiadas con el ajuste de 2019.

“La ley corta va más allá de que no exista un cuarto retiro de los fondos porque lo que busca es mejorar las pensiones. Y, para mejorarlas, cada retiro de los fondos va en el sentido contrario. Quienes favorecen los retiros, no están favoreciendo las pensiones”, apuntó Ossa.

El cuarto retiro de los ahorros de las AFP está en trámite en el Congreso y se definiría para el próximo 18 de septiembre. Si bien el Gobierno respaldó los primeros tres retiros, el presidente busca frenar este último ante los llamados de atención del gremio sobre las implicaciones que este tendría para las finanzas de las empresas.

La misiva enviada al legislativo para hacer un nuevo reajuste a las pensiones de Chile también contempla dineros para financiar el aumento de las pensiones aplicando una reducción a las exenciones tributarias.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias