Utilidades de aseguradoras en Colombia cayeron 52 % a junio

Aseguradoras en Colombia dio a conocer que, en el primer semestre del año, la industria aseguradora registró utilidades por $530.000 millones.

CMS Rodríguez Azuero representa a 17 personas naturales y jurídicas afectadas por el caso Achury Viejo.
CMS Rodríguez Azuero representa a 17 personas naturales y jurídicas afectadas por el caso Achury Viejo. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fasecolda, gremio que reúne a las aseguradoras en Colombia, dio a conocer que, en el primer semestre del año, la industria aseguradora registró utilidades por $530.000 millones.

El dato deja ver una caída del 52 % frente al mismo periodo del año pasado. Es decir, el monto fue inferior en $577.000 millones.

Fasecolda explica que el resultado sale como consecuencia del aumento en la siniestralidad derivada del Covid-19, en especial en los ramos de vida, salud, exequias y el previsional de invalidez y sobrevivencia. Vea más de empresas 

“El 2021 ha sido uno de los años más difíciles de la industria aseguradora, así lo reflejan sus utilidades que no lo solo se vieron golpeadas por la alta siniestralidad sino por la caída en el rendimiento de las inversiones. Sin embargo, este también ha sido un buen momento para demostrar el cumplimiento de las compañías con sus asegurados, gracias a la solidez patrimonial y reservas, y respondiendo a la estricta vigilancia de la Superintendencia Financiera”. Dijo al respecto Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

A revisar el detalle del informe, las primas presentan un crecimiento del 15 %, para un total de $16,4 billones. Mientras que, del lado de los seguros generales se registra crecimientos del 15 %, destacándose los ramos de cumplimiento (49 %), Soat (14 %), autos (10 %), responsabilidad civil (19 %) e incendio y aliadas (17 %).

“En los ramos de personas el crecimiento es del 9 % para un total de $ 4.3 billones, en los que sobresalen vida grupo (9 %) vida individual 9 % salud y accidentes personales 7 %”, agrega el informe.

Lea también: Aseguradoras pagarán $241.000 millones en Colombia por vandalismo

Finalmente, la industria aseguradora ha asumido reclamaciones por $8,3 billones, resultado que deja ver un repunte del 28 % frente al primer semestre de 2020.

“La siniestralidad en casi todos los ramos aumentó, como consecuencia de la materialización de múltiples riesgos: fallecieron miles de personas por Covid-19, los daños en los hogares y establecimientos aumentaron, a lo que se suma los actos vandálicos de los últimos meses, y cabe mencionar un aumento en los accidentes de tránsito por la apertura de la movilidad, entre otros”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias