Noticias positivas de Bbva, DiDi, PCP y Atrévete Mipyme

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este ocho de septiembre las noticias positivas del día en Colombia y el mundo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este ocho de septiembre las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

Este boletín de noticias positivas empieza por el sector financiero, pues el Bbva en Colombia anunció que ha sido certificado como neutro en carbono; también está DiDi Fleet, que lanzó su nueva app para conectar vehículos con socios.

Por otro lado, #TodosSomosAgua, es la iniciativa de PCP para demostrar su compromiso ambiental en Colombia y, finalmente, Atrévete Mipyme, el programa de la Cámara de Comercio de Bogotá y Corporación Ventures para incentivar la cultura empresarial hacen parte de la sección de hoy:

  1. Bbva en Colombia certificado como neutro en carbono

Bbva en Colombia ha recibido la certificación carbono neutro por sus emisiones de CO2 por parte de la firma Clean CO2, especializada en la compensación y reducción de carbono.

La entidad logró esta reducción como resultado de la implementación de campañas enfocadas en el ahorro de los consumos de energía en las diferentes sedes del banco en todo el país y de combustibles, a través de la disminución en el uso del transporte aéreo para el desplazamiento de sus empleados.

Para Mario Pardo Bayona, presidente de Bbva en Colombia esta certificación consolida los lineamientos de sostenibilidad que el banco viene aplicando con el fin de tener un impacto significativo en el país.

De otro lado, y de acuerdo con la directriz del Grupo Bbva, la entidad ha realizado la compensación correspondiente a la reducción de 3.200 toneladas de CO2 en 2020, a través de la inversión de capital en un proyecto enfocado en mejorar el medio ambiente y que corresponde al desarrollo del Parque Eólico Peralta, en Tacuarembó, Uruguay en el cual se están construyendo 25 aerogeneradores con capacidad de dos megavatios cada uno.

Además de esta certificación y de la compensación ambiental realizada, Bbva en Colombia en los últimos años ha contribuido a la restauración forestal de los bosques nacionales con la siembra de más de 5.000 árboles en varias regiones, especialmente en los departamentos de Cundinamarca y Cesar.

La entidad financiera junto a la Fundación Al Verde Vivo, ha sembrado más de 500 árboles en la cuenca alta del Río Bogotá, en los municipios de Suesca y Madrid, Cundinamarca, en este departamento la entidad también ha trabajado en la siembra de tres bosques conformados por 3.500 árboles en Zipacón, Guasca y en los alrededores del Embalse del Neusa.

  1. DiDi Fleet, la nueva app para conectar vehículos con socios

En momentos de reactivación económica la generación de ingresos adicionales es un tema que cada vez adquiere mayor interés para el grueso de la población. En el sector de la economía colaborativa, DiDi, la plataforma de movilidad, identificó dos grandes obstáculos para quienes desean beneficiarse a través de este modelo: falta de tiempo y medios propios.

Frente a estas necesidades, y con el propósito de brindar mayores oportunidades para la generación de ingresos, la compañía lanzó DiDi Fleet en Colombia. Se trata de una aplicación diseñada para cualquier persona que cuente con uno o más vehículos y que desee obtener ganancias conectándose con usuarios para alquilar sus vehículos sin necesidad de conducirlos. Los interesados deben registrarse junto con sus carros en la plataforma, donde posteriormente podrán encontrar socios de la app para vincularlos a su flota y comenzar a recibir solicitudes.

Todos los socios que no cuenten con vehículo y que deseen registrarse en la aplicación para conectarse con socios administradores deben pasar previamente por una revisión de antecedentes y validación de documentos personales.

Según análisis realizados por la compañía, el 25 % de los socios que utilizan vehículos en Bogotá para conectarse a apps de tecnología, prefiere hacerlo con carros de conocidos; en Cali esta cifra asciende a 40 %, lo que sugiere que en la capital del Valle los lazos cercanos tienen un peso importante en el primer contacto con las soluciones de movilidad compartida, mediante el alquiler de vehículos con conductor.

DiDi Fleet permite que los pagos realizados por medios electrónicos aparezcan directamente en la cuenta del socio administrador, quien tendrá la trazabilidad e historial de las solicitudes. De igual forma, los socios sin vehículo cuentan con opciones de seguridad que ofrece la plataforma. Esto incluye múltiples herramientas como el botón de emergencias, el centro de emergencias DiDi 24/7, la opción de seleccionar contactos de confianza, compartir el recorrido en tiempo real, realizar llamadas anónimas y visualizar el destino antes de aceptar la solicitud.

  1. #TodosSomosAgua, PCP demuestra con hechos su compromiso ambiental

PCP Partes y Complementos Plásticos, una marca colombiana que desarrolla productos con visión ambiental, ejecuta toda su operación con una responsabilidad y compromiso con el medio ambiente que se ve reflejado en toda la organización.

El nuevo terreno a donde llegó PCP en Pereira tiene una extensión total de 40 mil metros cuadrados (8.000 de construcción) donde se encuentran además de su fábrica y oficinas, un sistema de recolección de aguas lluvias, una planta de tratamiento de aguas residuales y una estructura completa de paneles solares para la generación de energía renovable.

Buscando ser más responsables y comprometidos con el medio ambiente, instalaron en casi toda la cubierta de su nueva infraestructura 1.504 paneles solares encargados de generar el 25 % de la energía total que se consume en su operación. Con este proyecto PCP dejará de emitir 8.705 toneladas de CO2 en 25 años, equivalentes a 140 hectáreas de bosque sembradas y sostenidas durante el mismo tiempo.

Su nueva sede cuenta con una red de canales que están conectados a dos tanques contenedores que suman 700 mil litros de capacidad, encargados de recolectar agua lluvia que después es aprovechada en la red contra incendios y en todos los baños. De esta forma se aseguran de solo usar agua potable en los grifos de la cocina y los lavamanos.

Por su operación PCP solo genera residuos de tipo doméstico, producto de las necesidades básicas de sus colaboradores, pero eso no les impidió construir su propia Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que está diseñada para tratar 1.29 litros de agua por segundo, es decir, el residuo de agua que generan 500 personas trabajando al mismo tiempo.

Capacitaciones de separación en la fuente y manejo eficiente del agua, trabajo en equipo con gestores ambientales para el tratamiento de los residuos, disminución al máximo de desechos, entre otras acciones, son actividades constantes de esta empresa.

Además de los sistemas de agua y generación de energía con los que ya cuentan, también trabajan a diario por generar un cambio en la cultura organizacional que se vive a diario en campañas y actividades de concientización. Es importante también destacar que, desde el equipo comercial, PCP está trabajando en el desarrollo y diseño de empaques que disminuyan el uso de plásticos de un solo uso en los materiales de envoltura.

Al momento ya cuentan con dos productos con empaques de este tipo, que además le permiten al ferretero exponer y almacenar su producto. Gracias a esta iniciativa han logrado en un año ahorrar casi tres toneladas de plástico en la calle.

  1. Atrévete Mipyme, el programa de la Cámara de Comercio de Bogotá y Corporación Ventures para incentivar la cultura empresarial

La Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Corporación Ventures, lanzan el programa de aceleración Atrévete Mipyme, un programa gratuito que busca fortalecer y reactivar la mentalidad de emprendimiento y cultura de crecimiento empresarial fomentando en los beneficiarios del programa la transformación de sus modelos de negocio y adaptarlos a la nueva realidad, incentivando el pensamiento estratégico, la reinvención de procesos y convertirse en grandes empresarios desde un crecimiento exponencial.

Atrévete Mipyme está concebido para ser un programa de inmersión de dos meses en el que se abordarán, bajo una metodología innovadora, las diferentes herramientas que permiten un cambio cultural en las empresas.

Los ejes temáticos serán planteados con diferentes modalidades como conversatorios inspiracionales e historias de éxito con empresarios expertos y reconocidos que promoverán las características principales que llevan a un emprendimiento a tener un crecimiento exponencial; bootcamps de inmersión, caracterizados por ser jornadas de profundización de conocimiento, orientados a fortalecer habilidades de emprendimiento; y por último, mentorías personalizadas con expertos en las que el beneficiario estará acompañado por un empresario guía, en la ejecución de su plan de aceleración.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias