15 millones de personas en Colombia ya tienen esquema completo de vacunación contra Covid-19

El número de personas en Colombia que ya recibieron el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 ascendió a los 15 millones.

vacunas covid
Bogotá construirá fábrica para producir vacunas Foto: publico.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El número de personas en Colombia que ya recibieron el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 ascendió a los 15 millones, de acuerdo con el reporte entregado por el Ministerio de Salud.

Dentro de ese número, más de 12,2 millones de usuarios recibieron dos dosis de la vacuna, mientras que casi 2,8 millones se vieron beneficiados con una inmunización de dosis única. (Ver más de Política).

En total, la cantidad de inoculaciones contra el Covid-19 aplicadas en Colombia supera los 36,6 millones y en los últimos días llegaron nuevos cargamentos de vacunas para continuar con ese proceso.

El pasado miércoles ocho de septiembre arribaron 752.400 dosis de AstraZeneca para segundas dosis y 339.300 de Pfizer. Estas últimas se están destinando para las mujeres embarazadas y jóvenes menores de 18 años.

“Seguimos avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación e invitamos a todos los colombianos que aún no reciben sus vacunas para que asistan a los puntos de vacunación”, aseguró Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Moscoso detalló que esta semana aumentará la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional. La cartera ha reiterado la necesidad de llegar a los ciudadanos de 50 y más años y con comorbilidades que aún no reciben la vacuna contra el Covid-19, que son cerca de dos millones de personas.

Los usuarios del sistema de salud han reportado escasez de vacunas para completar los esquemas de quienes ya habían comenzado su proceso de vacunación.

Ante esta situación, el jefe de la cartera de la Salud manifestó que las dosis que llegarán durante este mes serán destinadas, principalmente, a completar los esquemas de aquellos que ya cuenten con la primera dosis de alguno de estos dos biológicos.

El Gobierno espera, en total, el arribo de alrededor de 12,7 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por las diferentes farmaceutas en el transcurso de septiembre.

No obstante, quienes ya cuenten con la primera dosis de Moderna y no tengan factores de riesgo, como enfermedades inmunosupresoras o sean pacientes trasplantados, deberán esperar el intervalo de 84 días desde la primera administración.

Este es el balance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Colombia entregado por el Ministerio de Salud, con corte a las 23:59 del martes siete de septiembre de 2021:

Dosis distribuidas: 39.623.012

Dosis aplicadas: 36.657.856          

Vacunados primeras dosis: 21.591.831

Vacunados segunda dosis: 12.272.259

Vacunados monodosis: 2.793.766

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias