Noticias positivas de iFood, ChevyPlan, Constructora Marval y Holistic Green

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este nueve de septiembre las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. 



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este nueve de septiembre las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

El boletín está conformado por la iniciativa de iFood en pro de la equidad e inclusión laboral, ChevyPlan adapta sus instalaciones de trabajo impactando el bienestar de sus colaboradores; la Constructora Marval adquiere nueva certificación Edge Advanced en Bucaramanga; y una diseñadora del Politécnico impulsa el desarrollo de la industria de la moda sostenible en Colombia:

  1. iFamily, la nueva iniciativa en pro de la equidad e inclusión laboral de iFood

Las necesidades y motivaciones de los empleados van cambiando al paso que evoluciona la sociedad. De acuerdo con la encuesta Millenial Gen Z 2021 – Deloitte, el bienestar de la familia y el trabajo junto a las perspectivas de carrera son los aspectos que generan mayores niveles de ansiedad y estrés en los jóvenes colombianos.

Con esto en mente, algunas compañías adelantan iniciativas de mejora para la calidad de vida y bienestar de sus empleados. Estos planes de desarrollo humano además del beneficio per se, deben responder a dos conceptos relevantes para el hoy: inclusión y equidad.

Al respecto, iFood buscan generar cambios significativos a estas problemáticas, creando programas de bienestar dirigidos a sus colaboradores o como ellos los llaman, sus FoodLovers. Con esta motivación nace iFamily, un programa de beneficios con perspectiva de género que propone ayudar a sus FoodLovers en los primeros meses del nacimiento o adopción de un bebé. Dentro del acompañamiento se encuentran atención psicológica, talleres de formación parental además de un tiempo extendido de licencia.

Entendiendo las necesidades y comprendiendo que las familias son diversas, iFood brinda una licencia extendida de la legal de seis semanas más, tanto para el cuidador primario y secundario, este concepto se atribuye en las parejas heterosexuales, siendo el cuidador primario la madre y el secundario al padre, mientras que en las homoparentales ellos tienen la autonomía de decidir quién toma determinado papel; convirtiéndose en una política empresarial totalmente incluyente.

Además del tiempo extendido de licencia, la compañía considera el proceso de retorno del empleado como un eje clave dentro del beneficio, pues para el cuidador primario son 6 meses de licencia más 2 meses de jornada flexible de máximo 30 horas semanales, mientras que para el secundario son dos meses de licencia más cuatro meses de jornada flexible de máximo 30 horas semanales.

  1. ChevyPlan adapta sus instalaciones de trabajo impactando el bienestar de sus colaboradores

ChevyPlan pensó en transformar sus espacios a un nuevo contexto post pandemia, teniendo como objetivo entender las necesidades de su gente creando así un ambiente laboral sano y con los protocolos de bioseguridad requeridos.

A través de un equipo transversal con representación de todas las áreas de la compañía se realizó un estudio para entender los nuevos modelos de trabajo e identificar los roles teletrabajables, buscando contribuir al bienestar de los trabajadores y usando la tecnología como herramienta clave para facilitar este proyecto. Además, se consideró la posibilidad de que el trabajo en casa fuera una opción y no una obligación, entendiendo el reto que suponía no sacrificar pertenencia, interacción y orgullo por la compañía.

Estas instalaciones que anteriormente contaban con cubículos de escritorio y sillas, ahora tienen sofás, puffs, columpios, etc, y se incorporaron islas de trabajo individual para lograr mantener la distancia con conexión wifi, impresoras y escáner.

El 70 % de las personas que laboran en la compañía pueden teletrabajar si así lo desean y el 30 % restante, lo hacen bajo un modelo presencial. Todos los cargos sin importar la modalidad de trabajo, pasaron con anterioridad por una revisión con la ARL para cumplir con los requisitos de seguridad laboral. 

“Con la implementación de este nuevo modelo de teletrabajo existe la posibilidad de laborar en lugares distintos como una oportunidad para mejorar la calidad de vida y aumentar el rendimiento por lo que ChevyPlan está comprometido con trabajar cada día beneficiando a sus trabajadores y clientes ofreciendo experiencias únicas e inolvidables”, manifestó la compañía.

  1. Constructora Marval adquiere nueva certificación Edge Advanced en Bucaramanga

Ubicado en Bucaramanga, Torre Vitro es un Centro Empresarial con espacios versátiles y modernos que acaba de recibir la certificación preliminar Edge Advanced, que se suma a los otros proyectos en proceso de certificación de la constructora Marval, Baviera e Izola (ubicados en Bogotá), que han implementado la construcción sostenible y en armonía con el entorno.

Con reducciones de 44 % en energía, 47 % en agua y 24 % en energía incorporada de los materiales, el centro empresarial Torre Vitro recibió la certificación preliminar, gracias a los sistemas de diseño y construcción que cumplen con los estándares de sostenibilidad, la cual fue entregada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) -Grupo Banco Mundial-, fue emitida por la Cámara Colombiana de la Construcción, representante de Edge en Colombia.

Algunas de las estrategias que se implementaron para lograr esta certificación preliminar fueron: pisos de las terrazas en colores claros para aumentar la reflexión del sol, vidrios de las ventanas de oficinas con propiedades reflectivas que desvían los rayos del sol pero dejan pasar iluminación natural, sanitarios y griferías de los baños con sistema ahorrador de agua.

La ubicación estratégica de este centro empresarial, torre de 20 pisos, lo convierte en un hito de exclusividad dentro del sector de mayor desarrollo comercial y ejecutivo de la ciudad de Bucaramanga.

  1. Diseñadora Poli impulsa el desarrollo de la industria de la moda sostenible en Colombia

La industria de la moda es una de las más contaminantes alrededor del mundo, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la producción textil es responsable de 20 % de las aguas residuales globales y de 10 % de las emisiones globales de carbono.

Asimismo, la entidad señala que esta industria consume anualmente un estimado de 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas. Además, produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

Por ello, Laura Silva Contreras, estudiante de Diseño de Modas del Politécnico Grancolombiano, creó Holistic Green, un proyecto resultado de su trabajo de grado que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la correcta producción, utilización, desecho y reutilización de textiles en Colombia.

Y es que la moda sostenible se ha ido expandiendo en lugares como Norteamérica y Europa, dando origen a movimientos que buscan reducir el impacto ambiental de la industria textil.  Sin embargo, en Colombia no es común hablar sobre estos temas y mucho menos sobre la implementación de metodologías no convencionales de producción que sean amigables con el entorno, pues la mayoría de los colombianos adquieren sus prendas en las grandes tiendas basadas en el denominado fast fashion.

Además, menos de 5 % de los desechos textiles se reciclan en el país, lo que trae consecuencias negativas para los recursos hídricos, la calidad del aire y el ambiente en general.

Teniendo en cuenta la alta contaminación producida por la industria textil y basándose en la sostenibilidad según las enseñanzas de la cultura oriental, Laura Silva llevó a cabo su proyecto de grado en diseño de modas.

Su trabajo de investigación y la creación de una colección con patronaje cero residuos se inspiró en el budismo Zen, doctrina espiritual originaria de China, que habla de crear un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. “Justamente ese es el objetivo de este proyecto: recalcar la importancia del cuidado de nuestro hábitat para una vida más placentera y en equilibrio con la naturaleza” asevera Silva.

Fueron seis meses de investigación, análisis y creación para dar lugar a Holistic Green, un proyecto que le apuesta a la sostenibilidad con una confección inspirada en las siluetas de los años 70 y que está basada en las siguientes acciones: patronaje cero residuo; utilización de materiales amigables; y reciclaje y reutilización de textiles.

Hallazgos:

Holistic Green como trabajo de tesis de grado, reveló por medio de una encuesta de satisfacción al cliente desarrollada a 30 personas adultas en la ciudad de Bogotá, que:

    • El 73 % de las personas utilizaría una prenda de vestir reutilizada

    • El 68 % dijo que NO se pondría una prenda de segunda mano

    • El 97% dijo que SÍ comprarían una prenda con el fin de cuidar el medio ambiente. De las cuales 64 % afirmó que no le importaría el precio para adquirir la prenda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias