Encuesta de Facebook ve aumento de 29 % en ventas de pymes en Colombia

Las pymes en Colombia encuestadas por Facebook ven los primeros signos de recuperación económica. En el mundo ese dato es de 28 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las pymes en Colombia encuestadas por Facebook ven los primeros signos de recuperación económica. Según la encuesta, que se realizó entre julio y agosto de este año, el 29 % de las pequeñas empresas vieron aumentar sus ventas durante ese periodo.

La encuesta mostró que el 28% de mipymes encuestadas en todo el mundo declararon un aumento de las ventas durante el mes anterior, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Según el Reporte Global del Estado de las Pequeñas Empresas, elaborado a partir de 35.000 propietarios encuestados por Facebook en 40 países del mundo, las pymes empiezan a notar los primeros signos de recuperación económica. Vea más en empresas.

Desde mayo del año pasado, Facebook ha estado investigando cómo las pequeñas empresas están enfrentando los impactos de la pandemia a través de entrevistas a más de 35.000 propietarios de pequeños negocios en 30 países y territorios.

Cae número de negocios cerrados

Otro signo de recuperación es el descenso del número de negocios cerrados en el momento de la encuesta. Una media de 18% de los propietarios de Pymes de todo el mundo respondió que no estaba operando, en comparación con 24% de la última encuesta (en febrero de 2021), cuando comenzó la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la mayoría de los países de América Latina. En Colombia, la tasa de inactividad fue incluso inferior a la media mundial, ya que 16% de los empresarios respondió que sus puertas estaban cerradas, frente a 26% de febrero.

Recomendado: Ausentismo laboral, principal afectación a mipymes en paro nacional

El reporte también señala que, en todo el mundo, más de una quinta parte de estas empresas espera que los tres últimos meses de 2021 representen la mayor parte de las ventas de este año, lo que refuerza la importancia de la próxima temporada de compras para mover la economía. 

A pesar de la luz que se vislumbra al final del túnel, con un mayor número de pequeñas empresas operando, aún no repunta el empleo. En Colombia, 49% afirmó haber reducido su plantilla a causa de la Covid-19, frente a 46% de la encuesta en febrero.

Esta tendencia debería invertirse a medida que aumente la confianza de los empresarios. A nivel mundial, 24% de las Pymes afirmó que tiene previsto volver a contratar a trabajadores previamente despedidos o cesados en los próximos seis meses.

La encuesta también refuerza que las herramientas digitales han sido grandes aliadas para que las pequeñas y medianas empresas sigan funcionando. El total de las Pymes que afirman hacer uso de herramientas digitales pasó de 81% en febrero a 88% en esta edición. En México, 76% de las Pymes respondió que usan anuncios, frente a una media mundial de 60%.

El optimismo es mayor en países con más vacunas

El reporte señala una relación entre el optimismo con la recuperación económica y las tasas de vacunación. En Colombia, 36% de los encuestados informó que confía en poder mantenerse a flote en los próximos doce meses, frente a 48% de la media mundial.

En los países con mayor porcentaje de personas totalmente vacunadas, el nivel de confianza es mayor: en Canadá, 62%; y en Estados Unidos, 64%. Entre los temores más comunes de las PYMES colombianas se encuentran: el flujo de caja (39%) y la posible falta de demanda (44%).

Las mujeres, las más afectadas

El reporte sigue mostrando que las mujeres y los negocios propiedad de minorías son los que más están sintiendo el impacto de la pandemia. En algunos países, las Pymes dirigidas por mujeres son más propensas a reportar empeoramiento en las ventas, por varios factores; entre ellos, mayor carga del cuidado de los niños y del hogar. En Colombia, por ejemplo, sólo 27% de las empresas dirigidas por mujeres registraron un aumento de ventas interanual, mientras que la cifra se eleva a 31% de las empresas dirigidas por hombres.

Acerca del reporte

Realizado con 35.000 líderes de pequeñas y medianas empresas en 30 países y territorios, este es el último informe de una serie que se inició con la aparición de la pandemia, cuyo objetivo es comprender la situación de las empresas de todo el mundo, tras las restricciones causadas por la Covid-19.

Para poder participar en la encuesta, los encuestados debían ser gerentes o propietarios de empresas con una Página de Facebook. Esta nueva edición es el resultado de la encuesta realizada entre julio y agosto de 2021 y el número de encuestados puede variar según los países.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias