Ausentismo laboral, principal afectación a mipymes en paro nacional

Según un estudio de Acopi, gremio de las mipymes colombianas el 77,3 % de estas tuvo un impacto a causa del paro nacional en Colombia.

Trabajo en Estados Unidos
Trabajo en Estados Unidos. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según un estudio de Acopi, gremio de las mipymes colombianas el 77,3 % de estas tuvo un impacto en el incremento de costos de materias primas, a causa del paro.

Dentro las afectaciones que deja hasta el mes de junio, las situaciones de orden público presentadas en el marco del Paro Nacional se encuentran: ausentismo laboral, cierre de puntos de ventas y disminución en el uso de la capacidad instalada, según el documento entregado por Acopi a sus miembros. Vea más en empresas.

“De manera significativa se destaca el impacto presentado en el incremento en los costos de insumos en las materias primas, retrasos en la facturación y suspensión de las operaciones de producción”, indicó la entidad.

El 46% de los insumos y materias primas son adquiridos a manera de importación, en mayor medida se utilizó en la logística el puerto de Cartagena (32.8%). El estudio analizó el impacto en la operación de las mipymes desde el 28 de abril hasta junio de 2021.

Según este documento, el 70,2 % de las empresas tuvo retrasos en la facturación, mientras el 14,7 % dijo que el impacto fue bajo y el 15 % no tuvo impacto.

La empresa mediana indicó que los costos económicos durante el paro llegaron a $350 millones, en la pequeña empresa el impacto llegó a $97,3 millones y la empresa micro registró un impacto de $39,8 millones.

Recomendado: Bitácora Fenalco: paro afectó reactivación del comercio en Colombia

El 66.9% de los empresarios sondeados manifestaron haber adoptado o que existe una alta probabilidad de suspensión de contratos laborales por causa de la situación de orden público, movilizaciones y paro nacional. En el sector servicios, ese dato llegó a 68,8 % mientras que la mediana empresa tuvo una afectación de 72,2 %.

El 1,2 % de los participantes del estudio registró una cancelación de más de 21 contratos, el 13,7 % indicó una cancelación entre 11 7 20 contratos y el 34, 7 % canceló entre 1 y 10 contratos. En el 39% de los casos en los que se cancelaron contratos la escala salarial se ubica entre uno y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La intención de solicitar créditos en el paro nacional llegó al 57,4 % y el 53,1 % respondió que tenía la intención de refinanciar los créditos vigentes. Al hablar del tamaño de empresa, la mediana (63.6%) y la la micro empresa fueron las más afectadas (57.4%). En cuando a sectores sector servicios (60.3%)

En un contexto donde el segmento Mipyme, como la economía en su conjunto, mejoraban su dinámica por el proceso de reactivación, llega la explosión social, la que se presenta como una variable de gran impacto para la recuperación y conservación de empleo, dice la investigación.

“Desde Acopi, hemos visibilizado el impacto y riesgo que las actuales circunstancias sociales generan sobre la sobrevivencia de empresas MiPymes, las cuales históricamente han sido de gran aportante al cierre de las brechas sociales”, concluye el informe.

“Mas allá del costo económico estimado dentro un ciclo de 51 días, en que se vivió con mayor intensidad los efectos del paro nacional y la alteración del orden público, la incertidumbre sobre el clima de negocios, la destrucción de empleo, es el resultado de estas movilizaciones violentas”, puntualizó Acopi.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias